Ejidatarios de Valle Reflexionan sobre Venta de Tierras; Acuerda Respetar a Primeros Compradores

Por Paty Aguilar

En otra Asamblea maratónica que duró alrededor de casi 8 horas este domingo 28 de mayo 2017, el Ejido de Valle de Banderas, Bahía de Banderas, Nayarit, da visos de tomar el toro por los cuernos. Durante la sesión, se tocaron diversos puntos del orden del día, sin embargo, destacó el principal problema que este Ejido tiene, la certeza legal de la tierra, que por cierto, también están trabajando en ella de manera responsable, sin embargo, hay serios asuntos de compra venta de tierra que desde antaño se han hecho y que han causado graves problemas de corrupción por parte de los Comisariados sin haber sido pasados por las Asambleas.

Este nuevo Comisariado, que encabeza la profesora, Esther García, y con la llegada de nuevos ejidatarios, hijos y nietos de ejidatarios originales, le está dando la vuelta a esta página de irregularidades cometidas por Comisariados anteriores que dejaron una estela de graves problemas en lo que se refiere a la expedición de constancias ejidales sobre las tierras o predios que fueron vendidas, en mucha ocasiones, hasta dos o tres veces por vivales que se aprovecharon de los viejos ejidatarios y en otras ocasiones, de ejidatarios también abusivos.

Sin embargo, en esta ocasión se tocó el asunto a profundidad y se llegó a la conclusión de que esta Asamblea y Comisariado, no serán tapadera de nadie y no respaldarán a ejidatarios rajones que no hayan respetado la venta de sus tierras, pero en este sentido, aclararon que también serán respetuosos de las sentencias definitivas y ejecutadas que ordenen los Tribunales Agrarios, esto debido a que hay un número indefinido de juicios agrarios al respecto. Asimismo, se precisó que los ejidatarios que haya sido objeto de despojo de sus tierras de manera ilegítima, tendrán el respaldo del Ejido, tal y como lo señala y faculta la Ley Agraria, es tiempo de dar certeza de la tierra a inversionistas y particulares que haya comprado sin dolo y de buena fe, sin embargo, eso solo lo determinarán los Tribunales Agrarios de Nayarit, reconocieron.

Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!