Dos frentes fríos ocasionaron alto oleaje en la región

Por Héctor Amador Brauer
NOTICIASPV

Dos frentes fríos fueron los que ocasionaron el fuerte oleaje que se registró dentro de la Bahía de Banderas en los pasados días, acción que se prevé vaya disminuyendo para este fin de semana que está en puerta.

Víctor Manuel Cornejo, meteorólogo responsable de la Unidad Meteorológica del Centro Universitario de la Costa (CUC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) explicó que “lo que acaba de pasar no es mar de fondo, es simplemente el hecho de que dos frentes fríos entraron por una parte muy baja del país”

Normalmente este tipo de fenómenos naturales llegan a México por California, Estados Unidos y se desplazan por la zona fronteriza (Tamaulipas) saliendo por el Golfo de México, en este caso, ambos entraron por Baja California, lo que generó movimiento de oleaje bastante intenso.

El modelo climatológico que se utiliza para poder analizar el comportamiento del clima en esta región es el bb3.

“Las olas se mueven más lento que los frentes fríos, fueron varias horas después cuando tuvieron presencia en Bahía de Banderas (…) desafortunadamente no podemos medir estos fenómenos porque no tenemos los censores adecuados que puedan medir esta situación”, puntualizó Manuel Cornejo.

Cabe resaltar que el tren de olas continuará pero irá desapareciendo gradualmente para el viernes, sábado y domingo.

Fue el martes 24 de enero cuando Protección Civil y Bomberos informó que el oleaje llegó a su punto más alto.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.