Despiden a maestros del Tec Vallarta y anuncian manifestación

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

De acuerdo a información enviada al inbox de NoticiasPV en su red social de Facebook, la mañana de este martes 14 de febrero académicos procederán a realizar una manifestación a las afueras del Instituto Tecnológico de Puerto Vallarta, al considerar que fueron despedidos de manera injustificada por parte del director general Héctor Enrique Salgado Rodríguez.

En un escrito firmado por Anzony Herrera Martínez, describe la situación en la que actualmente viven los cuatro docentes despedidos, mismo que dice:

«Estimada comunidad tecnológica:

Enviándoles un cordial saludo, aprovecho la ocasión para informarles sobre el despido de los Profesores Anzony Herrera Martínez, Celia E. Gurrión Altmann, Carlos Caravantes Soto y Relthi Peña Jiménez, ya que se han corrido rumores al respecto que son del todo falsos, y me parece importante que estén enterados de la realidad y que puedan formarse una opinión propia.

Algunas de las causas que se han rumorado siguen los tenores siguientes: “no cumplen con las entregas docentes”, “faltan muchos días por los viajes (un acta de hechos del viaje que no prosperó, adjunto archivo del acta como evidencia). Pero claro, esto es una vil MENTIRA fabricada para facilitar metas políticas.
Una Institución de Educación Superior debe ser considerada como templo de formación de personas analíticas, críticas, pero sobre todo con la capacidad de expresar lo que piensan. La creación del Sindicato Único de Académicos del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta ha sido un inconveniente para otros grupos de poder (administrativos y sindicales) por el simple hecho de ejercer estas obligaciones.

ANTECEDENTES: A raíz de la fusión de los 13 tecnológicos en el ahora llamado Instituto Tecnológico Mario Molina Pasquel y Henríquez, los directores de cada Tecnológico pasaron a ser directores de unidades académicas, centralizando las decisiones en Guadalajara, por lo que, las comunicaciones se cortaron y no se ha informado de manera oficial las razones por las cuales éstos cuatro, de los mejores profesores, no tienen más carga horaria en la institución. Se comentó que cualquier petición de este respetable Sindicato Único de Académicos del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta (SUAITSPV) en la mejora de nuestra honorable Institución tendríamos que tratarlo directamente con el director general el Dr. Héctor Enrique Salgado Rodríguez en sus oficinas de Guadalajara.

HECHOS: Por tal motivo, el pasado 24 de enero nuestros compañeros profesores del Tec Vallarta, representantes sindicales con los siguientes cargos: Lic. Carlos Caravantes Soto (Secretario General), Mtra. Celia Esmeralda Gurrión Altmann (Secretaria de Actas y Acuerdos) entre otros, acudieron a la Ciudad de Guadalajara a una cita lograda para entrevistarse con el Director General del Mario Molina Dr. Héctor E. Salgado Rodríguez para expresar ante un pliego petitorio algunas inconformidades sobre las situaciones en las que se encuentra y vive actualmente nuestra apreciable institución. (adjunto archivo de evidencia en donde encontrarán la firma de recibido del director en la parte inferior derecha de la última hoja del documento, así como una fotografía tomada ese día).

Al perecer esta entrevista con el Dr. Salgado causó incomodidades en algunas personas con intereses adversos a esta condición universitaria por evidenciar malos manejos, corrupción y por exigir derechos de profesores y estudiantes, así como una mejora en las instalaciones y la educación.

Esto desencadenó en EL DESPIDO DE PROFESORES DE FORMA ARBITRARIA E ILEGAL, actuando con ALEVOSÍA, VENTAJA Y DOLO (con solamente un “no podemos recontratarlo por órdenes de Guadalajara”, de forma verbal por el Lic. Luis Roberto González Gutiérrez, Director de la Unidad Académica de Puerto Vallarta).

Sin embargo, muchos de ustedes conocen la TRAYECTORIA, DESEMPEÑO y COMPROMISO de estos profesores con nuestra querida casa de estudios Tec Vallarta, por lo que pedimos su apoyo en manifestar nuestro desacuerdo ante esta situación y que el Tec Vallarta siga siendo la institución de calidad de siempre, gracias a su comunidad. Les pido a todos ustedes su apoyo compartiendo este mensaje y que sus contactos lo compartan.

ATÉNTAMENTE Y ORGULLOSAMENTE TEC VALLARTA
Mtro. Anzony Herrera Martínez».

Cabe destacar que la decisión del despido fue girada desde las oficinas centrales, toda vez que –como se describió en párrafos anteriores– cada Tecnológico pasaron a ser directores de unidades académicas, centralizando las decisiones en Guadalajara.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.