Desconocen motivos por aparición de peces muertos en río Ameca

Varias personas reportaron a NoticiasPv y NoticiasPvNayarit, sobre la presunta aparición de peces muertos en inmediaciones del río Ameca.

Reportaron a NoticiasPv y NoticiasPvNayarit, sobre el hallazgo de varios peces muertos en inmediaciones del río Ameca, limítrofe entre los municipios de Bahía de Banderas en Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.

No es la primera ocasión que se da un reporte de esta naturaleza, lo cual ha incluido recientemente en la bahía, la muerte incidental de tortugas y peces, principalmente.

A estos medios informativos, hicieron llegar varias fotografías, sobre este incidente que llamó la atención de muchas personas.

Esperan que las autoridades competentes, puedan brindar algún tipo de información al respecto.

Cabe destacar que por décadas especialistas, incluso en todo el mundo han advertido que a mayor grado en las condiciones sobre el cambio climático, aumenta la muerte de especies sobre todo marinas.

La contaminación y los cambios en la temperatura del agua y a la falta de oxígeno, como ejes centrales de la destrucción.

De acuerdo con uno de los estudios más serios hechos de manera incidental, sobre la muerte de peces, desde hace muchos años se refiere, a que «este es el primer intento de cuantificar los patrones en la frecuencia, magnitud y causas de las muertes de peces en masa», establece la autora principal del estudio Stephanie Carlson, profesora asociado en la Universidad de California en Berkeley.

El estudio, publicado en Proceedings, fue dirigido por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de San Diego y la Universidad de Yale.

Los investigadores revisaron los casos de muertes masivas documentados en la literatura científica.

Aunque se encontraron algunos estudios esporádicos que se remontan a la década de 1800, el análisis se centró en el período comprendido entre 1940 hasta la actualidad.

Los investigadores reconocieron que algunos de sus hallazgos pueden deberse a un aumento en la presentación de mortandades masivas en las últimas décadas.

Pero señalaron que, incluso teniendo en cuenta parte de este sesgo en el informe, todavía había un aumento de mortandades masivas de determinados animales.

En general, la enfermedad fue la principal culpable, que representa el 26 por ciento de las muertes en masa.

Los efectos directos vinculados a los seres humanos, como la contaminación del medio ambiente, causaron el 19 por ciento. La biotoxicidad desencadenada por eventos tales como la proliferación de algas representó una proporción significativa de las muertes, y los procesos directamente influenciados por el clima -incluyendo las temperaturas extremas, estrés térmico, el estrés de oxígeno o de hambre- aportaron colectivamente el 25 por ciento de los casos de mortalidad masiva.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.