Cuentan con peritos en lenguas maternas e interpretes en lengua de señas mexicanas

Fiscalía del Estado cuenta con peritos en lenguas maternas y comunidades indígenas, así como interpretes en lengua de señas mexicana; su actuación se lleva a cabo mediante protocolo sanitario por Covid-19

Con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la procuración de justicia a las personas que conforman nuestros pueblos originarios y forman parte de la comunidad sorda, la Fiscalía del Estado a través de la Fiscalía Especial en Derechos Humanos, pone a su disposición la atención de peritos en lenguas maternas y comunidades indígenas quienes están debidamente capacitados para realizar la interpretación en Lenguas Indígenas Wixárika y Náhuatl así como en Señas Mexicanas, garantizando los cuidados que marca el protocolo sanitario por Covid-19.

Para garantizar la legalidad y seguridad jurídica de quienes conforman estos sectores sociales, los servidores públicos están debidamente capacitados y son sensibles para brindar dichos servicios orientándoles para hacerles comprensible la comunicación mediante asesoría y acompañamiento jurídico antes o durante el proceso judicial.

Además de la interpretación simultánea que realizan entre el usuario con ministerios públicos y jueces, el perito también puede interactuar con cualquier otra institución de Jalisco para fortalecer los puentes de comunicación entre la autoridad y las partes involucradas en el proceso de investigación.

Esta atención incluyente se lleva a cabo bajo un marco de respeto a los derechos humanos y de intimidad, así como al debido proceso, garantizando en todo momento el aseguramiento de los datos personales.

Otro aspecto que vale la pena destacar es que durante el presente año la participación de los peritos en Lenguas Maternas y Comunidades Indígenas de la Fiscalía Especial en Derechos Humanos han incrementado su participación en los procesos dentro de las diligencias ordenadas por el Agente del Ministerio Público.

De igual forma en las comparecencias ante el Juez de Control para el desahogo de las audiencias de control de detención, de imputación y vinculación, en las que la ciudadana o ciudadano que requiera el servicio, deba estar presente.

También es importante señalar que este acompañamiento jurídico no solamente se les brinda a las víctimas, sino también está disponible para las personas imputadas.

Otros de los servicios que ofrecen estos peritos en Lenguas Maternas y Lenguas Indígenas, así como de interpretación de Señas Mexicanas, son la generación y traducción de documentos para que las y los usuarios puedan acceder a servicios o tomar y validar decisiones administrativas o jurídicas, entre ellos materiales audiovisuales bilingües con el objetivo de que la comunicación sea más efectiva y sector social conozca sus derechos y los servicios que ofrece esta Institución en todo el estado.

Nuestros peritos son los únicos certificados en el Estado y se encuentran adscritos al área de Audiencia Pública de la Fiscalía Especial en Derechos Humanos se encuentra localizada en las instalaciones del edificio de Calle 14 número 2550, en la zona Industrial de Guadalajara, Jalisco, se encuentran siempre dispuestos a brindar la atención a cualquier área de esta Institución que les requiera, las 24 horas del día, todo el año.

Vale la pena resaltar que debido al panorama que se vive por la pandemia de Covid-19, estos servicios no se han interrumpido y se llevan a cabo mediante los protocolos de seguridad, entre los que destacan el uso de cubre bocas, uso de gel antibacterial y tapetes sanitizadores, además de que los sitios en los que se llevan a cabo estos procesos son debidamente desinfectados.

Con estas acciones la Fiscalía del Estado reitera su compromiso con estos sectores sociales para brindarles atención incluyente, protección y acceso a la justicia, en observancia a hacer efectivo el derecho a la igualdad.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.