Coronavirus en México: cinco trabajadores de la Cámara de Diputados han muerto por COVID-19

De los 31 casos confirmados, cinco más se han recuperado y los 21 restantes se encuentran en el proceso de recuperación; por otra parte, hay cinco diputados que han dado positivo hasta ahora

infobae.com

En medio de la epidemia de coronavirus que afecta a México, cinco trabajadores de la Cámara de Diputados han muerto por COVID-19 hasta ahora. En total, contando las fatalidades, se han confirmado 31 positivos a la enfermedad, informaron las autoridades legislativas este viernes.

Del total, 21 casos se encuentran en el proceso de recuperación y cinco más ya se han recuperado. “Es importante destacar que los casos antes mencionados no fueron producto de contagios al interior del recinto», precisó la secretaria general de la Cámara Baja, Graciela Báez Ricárdez.

«Asimismo, se han brindado los beneficios que por contrato tienen derecho las familias de las personas que lamentablemente fallecieron»

El recinto de San Lázaro, ubicado en el norte de la Ciudad de México, uno de los puntos más intensos de la epidemia de COVID-19, recibió sanitización en ocho áreas los días 4, 13 y 28 de mayo, es decir, este jueves.

La Cámara de Diputados, que comenzó con medidas de prevención en febrero, con el inicio de la epidemia en el país, y suspendió sus actividades plenarias desde finales de marzo, permanecerá cerrada hasta que las autoridades sanitarias determinen el cambio en el semáforo epidemiológico de la capital, el cual se encuentra en rojo, designado al “máximo riesgo” por contagios.

Además, los órganos de gobierno de la Cámara Baja deberán aprobar y determinar el eventual regreso a las actividades. Mientras tanto, confirmaron que durante las últimas semanas se ha dado seguimiento puntual a los casos de COVID-19, de personal y legisladores que se han presentado».

A principios de mayo, se dio a conocer que el director de Resguardo de la Cámara de Diputados, Carlos Noriega Cano, era otro de los funcionarios de la actual administración gubernamental que resultó contagiado de COVID-19.

Noriega Cano tiene bajo su mandato a 246 elementos de seguridad, además de 15 mandos operativos, mismos que debieron seguir las medidas preventivas para estos casos, dictadas por la Secretaría de Salud. Unos días antes, el trabajador del Canal del Congreso, Clemente González, quien había dado positivo para la enfermedad, murió a causa del coronavirus.

EL 24 de mayo, la diputada del PAN (Partido Acción Nacional) Cecilia Patron Laviada, dio a conocer en redes sociales que tenía coronavirus.

La diputada fue la quinta persona que se contagia en la Cámara de Diputados, después de Jorge Alcibiades García y María Libier González, del partido Movimiento Ciudadano (MC); María Rosete, del Partido Encuentro Social (PES); y José Luis Elorza, de Morena.

Hasta este viernes, la Secretaría de Salud (SSa) ha confirmado 84,627 casos en total a nivel nacional desde el inicio de la epidemia, a finales de febrero. Además, se acumulan ya 9,415 fatalidades por el padecimiento. En el país hay 16,209 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país.

Además, hay 140,553 casos negativos, 38,846 sospechosos, y un total de 264,026 personas estudiadas, de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. México finalizará este fin de semana la Jornada Nacional de Sana Distancia, como se le conoce al conjunto de medidas de mitigación y distanciamiento social que entraron en vigor a finales de marzo en todo el territorio nacional.

A partir del lunes, 1 de junio, comenzará de manera gradual la reactivación de actividades, comenzando con la construcción, la minería y el sector automotriz. Además, habrá un semáforo epidemiológico que se actualizará semanalmente y que determinará en cada entidad qué actividades se podrán retomar.

A este nuevo escenario se le ha llamado la “nueva normalidad”. Sin embargo, este viernes se dio a conocer que 31 de las 32 entidades se mantienen en semáforo rojo, de máximo riego de contagios. Solamente Zacatecas, ubicado en el centro del país, se encuentra por ahora en semáforo amarillo, uno por debajo del rojo.

                                                         
Compartir