Continúa Alerta Preventiva Para Consumo de Moluscos

Redacción NoticiasPV

A pesar de que este día se dio el banderazo oficial para el Operativo Semana Santa Segura 2017, hasta esta mañana no se sabía si ya era seguro comer moluscos extraídos de la bahía, según señaló Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco.

Lo anterior se contrapone a lo anunciado por el Secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, en el sentido de que a más tardar hoy viernes se sabría con exactitud, si se prolongaba el periodo de prevención para la extracción de moluscos en el interior de la Bahía de Banderas, al ya sólo faltar por procesarse un análisis que se hizo en las aguas de la zona.

Álvarez Zayas justificó el retraso debido a que los análisis son enviados hasta la ciudad de México y por ello el retraso, pero calculaba que a más tardar el próximo lunes podrían saber si efectivamente ya las aguas estaban completamente libres de sustancias que contaminaran a los moluscos.

En ese sentido el secretario de Salud había indicado el pasado miércoles que se había realizado un muestreo de las ostras aquí en la región, ya la primera muestra salió limpia, salió negativa por lo que sólo estaban a la espera de una segunda confirmación para ya declarar inocuo completamente el molusco de la región.

No obstante, Cruces Mada aclaró que en este momento el estatus es preventivo, no es una veda, no existe una veda como tal, pero evidentemente el consumo de esos productos extraídos aquí de la región, es responsabilidad de las propias personas indicó el funcionario estatal.

Sobre cuando se tendrían los resultados finales de dichos estudios manifestó “Ya se envió la muestra el día de ayer (anteayer), estamos esperan que en máximo 24 horas o 48 horas ya esté listo el estudio para ya hacer el comentario”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.