Conmemoran autoridades el Día de la Bandera

El secretario general, Víctor Bernal, fue el orador de esta ceremonia en la que se entregó además material para bandas de guerra

Con la presencia de autoridades civiles, militares y navales, escuelas y padres de familia, se llevó a cabo la conmemoración por el ‘Día de la Bandera’ en la  explanada de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, ceremonia que estuvo encabezada por el secretario general del ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, en representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, quien fungió además como orador oficial.

En su mensaje, Víctor Bernal recordó que el proceso que llevó al diseño actual de la bandera nacional, es tan largo como la historia del país. “Se reconocen cuatro banderas principalmente, que dieron sentido a los sucesos históricos del momento y que de alguna manera, fueron sus diseños breves notas de esos acontecimientos”.

Destacó que el estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe empuñada por el cura Hidalgo, es considerada la primera bandera mexicana, y los historiadores señalan que su importancia radica en su papel como símbolo insurgente entre la lucha independentista.

Ya consumada la gesta de independencia el gobierno de Agustín de Iturbide adoptó la bandera tricolor del primer gobierno mexicano, en la que ya se incluía la figura del águila posada sobre un nopal y los tres colores actualmente vigentes. También se registra la bandera que utilizó Benito Juárez cuando asumió el poder y estableció la república.

El secretario general resaltó que en 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, se aprobó por decreto la cuarta bandera nacional que es la que actualmente conocemos, y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984, “cuyas características más importantes es que el escudo con el águila está en ambos lados, se ha comentado que esta versión definitiva se debió al papel de México como anfitrión de los 19 Juegos Olímpicos”.

Previamente, en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas oficializó el 24 de febrero como el Día de la Bandera y se acordó darle los siguientes significados a sus colores: el verde, la esperanza del pueblo en el destino de su raza; el blanco, la unidad y el rojo, la sangre que derramaron los héroes por la patria.

“A lo largo de casi 200 años, la bandera con su belleza intrínseca representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo que guía a los mexicanos en los momentos más difíciles, con lo que han logrado alcanzar y consolidar sus ideas de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz, unidad e identidad. La bandera actual es sin duda la herencia histórica más importante que nos han legado nuestros antepasados”, concluyó.

En la ceremonia, se contó también con la participación del presidente del Cabildo Infantil, Jonathan Emilio Pérez Gómez, con la poesía “Mi Bandera”, así como la presencia del coro infantil Voces de la Mar.

Entregan material de banda de guerra

En el marco de esta conmemoración, las autoridades presentes realizaron la entrega de material para la integración de bandas de guerra a 11 jardines de niño. Se trata de un programa municipal enfocado promover las normas y valores cívicos y culturales en los alumnos de nivel preescolar, fortaleciendo el amor a la patria, la disciplina, compañerismo, trabajo en equipo y la sana convivencia escolar.

Las autoridades presentes, hicieron la entrega oficial a los preescolares Ignacio L. Vallarta, Samuel Bernal, Rosario Castellanos, 1° de Mayo, Francisco Medina Ascencio, Tami, José Clemente Orozco, turno matutino y turno vespertino; Manuel Lepe, Jesús Medina Castillo y Marcelino Dávalos Vázquez, sumando hasta ahora 66 planteles beneficiados por estas acciones.

 

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.