Conceden (por primera vez en México) amparos para uso lúdico de la cocaína

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Un juez federal otorgó dos amparos a integrantes de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), con los cuales se permitiría la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína, siempre y cuando no se use con fines comerciales.

Dicha protección aún no definitiva fue otorgada por el Juzgado Décimo Cuarto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, a cargo del Víctor Octavio Luna Escobedo, y obligaría a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a autorizar, por primera vez, el uso lúdico de la cocaína a dos ciudadanos mexicanos.

“Las decisiones son relevantes por ser las primeras en su tipo, detonar nuevamente un debate sobre la necesidad de eliminar la criminalización de personas usuarias de distintas sustancias y reforzar la intención del gobierno actual de reformular el combate a las drogas”, expuso MUCD en un comunicado.

Dicha estrategia, señalaron, buscará generar un debate similar al que arribó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando validó amparos que generaron jurisprudencia sobre el uso recreativo de la mariguana.

“Llevamos años trabajando por un México más seguro, justo y en paz, y con este caso insistimos en la necesidad de dejar de criminalizar a usuarios de otras drogas que no son la mariguana y diseñar mejores políticas públicas que exploren todas las opciones disponibles, incluida la regulación”, señaló Lisa Sánchez, directora de la organización.

La determinación que aún no es definitiva, tendrá que ser revisada por un Tribunal Colegiado compuesta por tres magistrados, luego de que la Cofepris interpuso un recurso de revisión con el cual buscan revisar la legalidad y vigencia de la orden judicial.

Con ésta buscarán que dicho Tribunal ratifique la sentencia o la deseche.

En el primer caso, la sentencia de los amparos será válidos, asentará un precedente y permitirán a los integrantes de dicha organización al consumo de dicho estupefaciente por la vía legal. Si no lo ratifica, éstos podrán seguir el camino del recurso de revisión en la SCJN.

Sin embargo, MUCD consideró que ambos amparos “son un paso histórico en el entendimiento del fenómeno de las drogas por parte del poder judicial y una oportunidad única para abogar nuevamente por el fin de la guerra y la reorientación de los recursos públicos hacia la prevención y sanción de delitos de alto impacto como el homicidio, el secuestro, la violación o extorsión”.

                                                         
Compartir