Conceden amparo a dueña del Rébsamen contra orden de aprehensión y difusión de sus datos

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una juez penal concedió una suspensión provisional a Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, contra la orden de aprehensión o presentación de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) y para impedir que sus datos personales sean difundidos y, con ello, sea considerada como delincuente.

La medida la obtuvo luego de que la PGJ inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo de 19 niños alumnos y siete adultos que murieron por el derrumbe de una parte del colegio por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Y es que, entre las irregularidades del inmueble se contaba la construcción irregular de su departamento con terminados de lujo.

Este lunes se dio a conocer que el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en materia Penal, a cargo de Yazmín Eréndira Ruiz, concedió la suspensión provisional a García Villegas.

No obstante, la autoridad negó la medida contra el aseguramiento del inmueble por parte de la Procuraduría capitalina; del dictamen en materia de ingeniería que ordenó realizar la delegación Tlalpan y de las imputaciones en su contra en dos de las carpetas que inició el Ministerio Público por el presunto uso de documento falso -uso de suelo- y homicidio culposo por otras causas.

De acuerdo con los alegatos que presentó el pasado 27 de septiembre la directora del plantel, es ilegal la solicitud para “recabar el dictamen en materia de ingeniería, arquitectura y daños estructurales, en el área conocida como ‘edificio administrativo’, un inmueble de cuatro niveles donde se ubicaban las direcciones de Primaria y Secundaria, y dos patios techados en la planta baja, un laboratorio, un salón de usos múltiples, una sala de cómputo y oficinas administrativas”.

Su justificación fue que no se le permitió el acceso al inmueble, pero fue notificada previamente para que sus abogados pudieran estar presentes.

A propósito de la carpeta de investigación CI/FEDAPUR/A/UI-2 C/D/00111/02-2017 que fue abierta en febrero de este año por el uso de documento falso, García Villegas reiteró que no fue notificada y que dicha denuncia “fue archivada por falta de elementos” el 31 de marzo.

La directora del platel también afirmó que no fue notificada de la imputación hecha en su contra como probable responsable en la carpeta de investigación CI-FTL/TLP2/UI-3C/D/1695/09-2017 por la muerte de las 26 víctimas, aunque la PGJ aseguró en su momento que ella si fue debidamente notificada.

La juez Ruíz no validó esos argumentos y le negó la suspensión provisional al argumentar que “los actos que reclama se traducen en una omisión o un no actuar por parte de la autoridad responsable y contra los cuales es improcedente conceder la suspensión al carecer de ejecución; por tanto, no existe materia para conceder la suspensión”.

También rechazó la petición de la quejosa girar oficios a los medios de comunicación y ordenarles abstenerse de difundir información sobre su persona.

De la misma forma, la juzgadora negó la petición al considerar que “del escrito inicial de demanda y aclaratorio, no se advierte que éstos (los medios de comunicación) hayan sido señalados como responsables, y tampoco les puede asistir ese carácter, pues de conformidad con la fracción II del numeral 5 de la Ley de Amparo, le reviste el carácter de autoridad responsable a la autoridad que ejecuta el acto que crea, modifica o extingue situaciones jurídicas en forma unilateral y obligatoria; aspecto que no acontece con los medios de comunicación que alude la parte quejosa”.

Tras los alegatos, la juez fijó a Mónica García Villegas el pago de una garantía de 500 mil pesos, del mismo modo, estableció como fecha el 16 de octubre de este año para la realización de la audiencia incidental, la cual se realizará a las 11:05 horas, mientras que la audiencia constitucional se llevará a cabo a las 10:40 horas del próximo 30 de octubre.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.