Con el TLC, todo puede ocurrir: EU; inicia cuarta ronda de pláticas

excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El presidente Donald Trump dijo que la renegociación del TLC es dura, y si está muerto o no el tratado, “lo sabremos en un futuro no muy lejano”.

La cuarta ronda arrancó ayer aquí con el anuncio de que México, Estados Unidos y Canadá cerraron el capítulo sobre competencia.

“Hasta ahora hemos tenido un buen progreso y espero vengan varios días de trabajo duro”, dijo el representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, al dar la bienvenida a los representantes comerciales de México y Canadá.

En conferencia con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Trump adelantó que, de no funcionar el TLC, se daría paso a acuerdos bilaterales.

“Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno u otro. Pero mientras tanto, haremos un trato con uno. Creo que tenemos la oportunidad de hacer algo muy creativo que sea bueno para Canadá, México y EU”, dijo.

“Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos”, consideró.

Las pláticas en esta ciudad se extenderán dos días más, hasta el 17 de octubre.

Trump plantea a México y Canadá pactos bilaterales

Insiste en concluir con el acuerdo comercial si no es favorable para Estados Unidos; asevera que puede o no llegar a buen puerto la negociación, pero se tiene que hacer algo muy creativo para lograr un beneficio trilateral.

El presidente estadunidense Donald Trump afirmó que en caso de que no funcione el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) buscaría acuerdos bilaterales con México y Canadá.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el Presidente estadunidense respondió a cuestionamientos sobre el futuro del TLCAN.

—Si el TLCAN no funciona, ¿buscaría un acuerdo con cada país?

—Lo haría. Sí. Yo lo vería sí, respondió Donald Trump.

El mandatario estadunidense insistió en su idea de terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no es favorable para Estados Unidos y abrió la puerta a pactos bilaterales con Canadá o México.

—Señor Presidente, ¿está muerto el TLC?

—Veremos qué pasa. Es una negociación dura, y es algo que sabremos en un futuro no muy lejano.

—Usted dijo que el TLC sólo necesitaba unos pequeños ajustes. ¿Qué cambió?

—Bueno, no pienso que algo haya cambiado. Estamos negociando un acuerdo sobre el TLC. Es tiempo, después de todos estos años, y veremos qué pasa. Es posible que no seamos capaces de hacer un acuerdo y es posible que lo hagamos. Tenemos una gran relación personal, y tenemos una relación ahora como dos países, creo, que es tan cercana como siempre.

“Pero veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Necesitamos proteger a nuestros trabajadores y, con toda justicia, el primer ministro (Trudeau) quiere proteger a Canadá y a su pueblo también. Veremos qué pasará con el TLC, aunque yo siempre he estado opuesto al TLC por mucho tiempo.

“En términos de justicia, dije que renegociaríamos. Y creo que Justin (Trudeau) entiende esto. Si no podemos hacer un trato, se terminará y eso estará bien. Ellos lo van a hacer bien, nosotros lo vamos a hacer bien, pero quizá no sea necesario. Pero tiene que ser justo para ambos países.”

Sobre cuándo decidirá el futuro del TLCAN, Trump se limitó a decir que será en un periodo de tiempo bastante corto, “pero creo que va a funcionar muy bien para ambos países y México”.

—Si usted no puede llegar a un acuerdo con México, ¿puede imaginar que todavía tenga libre comercio con Canadá?

—¡Oh, claro! Absolutamente. Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno u otro. Pero mientras tanto, haremos un trato con uno. Pero creo que tenemos la oportunidad de hacer algo muy creativo que sea bueno para Canadá, México y EU.

Por su parte, Trudeau manifestó que Canadá tiene una relación increíblemente estrecha con Estados Unidos, pero siempre hay formas de mejorarla, “siempre tenemos que hablar”.

Contexto

El encuentro entre Trump y Trudeau se produjo a la vez que los jefes negociadores de los tres países iniciaban ayer su cuarta ronda de conversaciones en Arlington (Virginia): el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Las dudas sobre el futuro del TLCAN, firmado en 1994 y que Trump ha calificado como un “desastre” han crecido en las últimas semanas tras las exigencias de Washington.

Entre ellas, la de aumentar la cuota de productos fabricados en EU y la cláusula “sunset”, que obligaría a revisar el tratado de manera sistemática cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.

POR AHORA NO SE NEGOCIA UNO A UNO, RESPONDE LA CANCILLERÍA
Por ahora, no se están discutiendo acuerdos bilaterales de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá, y aún esta posibilidad no está agendada en la renegociación del TLC, cuya cuarta ronda inició ayer jueves en Washington.

Así lo reconoció el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada Solana, junto al embajador en Ottawa, Dionisio Pérez Jácome-Friscione, al anunciar que a partir de hoy inicia una visita de dos días a México el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En la víspera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) debe desaparecer, transformarse en acuerdos bilaterales entre los países involucrados.

Carlos Sada destacó que “desde un principio se establecieron diferentes rondas de negociaciones, y no hay cambio en ese sentido. Se le da seguimiento a los acuerdos que se han tomado en algunas de las rondas, dejando los temas contenciosos para las siguientes”.

En ese sentido, recordó que el canciller Luis Videgaray Caso ya ha mencionado que el TLC tiene que ser un acuerdo donde los tres países se beneficien, “de manera que no es algo diferente a la postura de México, y que si no es favorable para nuestro país, hay otras alternativas”.

Luego de que tanto Canadá como la Unión Americana han manifestado su preocupación en el ámbito salarial, destacó que “para México no es una situación cómoda estar con salarios bajos para los trabajadores, quisiéramos ser un país donde el desarrollo mismo de nuestra base industrial y comercial vaya propiciando mejores salarios”.

Por otra parte, apuntó que las diferencias entre Canadá y Estados Unidos no es un tema reservado y son notorias, ya que así lo han expresado los diferentes grupos que están en la negociación.

“Al igual que nosotros, tienen diferencias con Estados Unidos notorias, nosotros seguiremos por el camino con toda seriedad y diligencia, y sobre todo poniendo las negociaciones como algo muy importante que debe ser en beneficio para la sociedad mexicana”, abundó el subsecretario para América del Norte.

El embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez-Jácome-Friscione, refirió que en materia laboral, uno de los objetivos en el TLCAN es buscar que en esta modernización se logre ser más responsables e incluyentes.

Y “tiene que ver con el fortalecimiento de los compromisos y del cumplimiento de las obligaciones en materia laboral tanto domésticas como internacionales que tiene asumidas México”.

Los diplomáticos señalaron que el intercambio comercial entre México y EU se ha incrementado en nueve veces, desde la firma del TLC en 1994.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.