Calor intenso y nublados mezclados con sol, así inicia el clima en la región

AUDIO: El Clima 03 Julio 2017
Redacción NoticiasPV

Hoy, lunes, se prevén tormentas intensas en Veracruz, Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Chiapas y Puebla, y tormentas fuertes en Nayarit, Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la Onda Tropical Número 10 que se extenderá en el Istmo de Tehuantepec y el sur del litoral del Océano Pacífico y dos canales de baja presión, uno que se ubicará en el interior del país y otro en la Península de Yucatán.

Se prevé ambiente muy caluroso en el noroeste, el norte y el noreste del territorio nacional, con temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, el noroeste de Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

Una zona de inestabilidad provocará viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h en Sonora, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Guanajuato y Morelos.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad ubicada al suroeste de las costas de Michoacán tiene 30% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza aproximadamente a 850 kilómetros (km) al sur- suroeste de Manzanillo, Colima, y a 905 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y sus vientos máximos sostenidos son de 30 km/h, las rachas de hasta 45 km/h y el desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE PUERTO VALLARTA Y BAHÍA DE BANDERAS

Siguen las lluvias, principalmente, en la mitad sur del país. Canal de baja presión que va desde Sonora hasta Jalisco y el avance de dos ondas tropicales, una ya abandonando el país, al internarse en aguas del Pacífico, la otra por ingresar a Oaxaca y Guerrero, continúan dispersando humedad, favoreciendo la ocurrencia de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en los estados del Sureste, Pacífico Sur, centro y en menor proporción a los estados del occidente y las regiones del Bajío y Huasteca.

La imagen satelital actual muestra dos disturbios tropicales. Uno cercano a las Islas de Revillagigedo con un 30% de probabilidad para formar un ciclón, el otro al sur del Istmo de Tehuantepec, con escasa posibilidad pero sí dispersando humedad.

Mientras tanto, poco lluvia con ambiente seco y muy caluroso son las condiciones que siguen imperando en prácticamente en todos los estados fronterizos del norte, en donde varias poblaciones continúan reportando temperaturas muy altas.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas sin grandes cambios. Hay cielos parcialmente nublado en esta mañana, los habrá mezclados con buenos ratos de sol al mediodía y aumento gradual de nublados por la tarde. Hay condiciones favorables para que se presenten lluvias y tormentas eléctricas. Aunque mañana será un día más activo.

Siguen aumentado las temperaturas nocturnas y los amaneceres se tornan más tibios; Ixtapa registró una mínima de 26oC y el centro de Vallarta reportó 26.7oC. La temperatura máxima posterior al mediodía superará hoy los 30oC y 31oC.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.