Ayuntamiento, obligado a implementar capacitaciones a elementos en situaciones de movilidad con ciclistas

Derivado de un accidente de un camionero en contra de un ciclista, la CEDH emitió recomendaciones en materia de derechos humanos al gobierno que encabeza, Arturo Dávalos Peña

El ayuntamiento de Puerto Vallarta, está obligado a capacitar permanente a sus elementos de tránsito municipal, para que sepan cómo actuar en situaciones de movilidad con los ciclistas.

Derivado de un accidente de un camionero de UnibusPV en contra de un ciclista, la Comisión Estatal de los Derechis Humanos, CEDH, emitió una serie de recomendaciones al gobierno municipal.

Esta mañana en rueda de prensa, con integrantes del Consejo Ciudadano de Movilidad de Puerto Vallarta, se dio a conocer que derivado de la queja presentada el 29 de enero del 2020 por el ciclista Aarón Sillas, la CEDH emitió una serie de peticiones al alcalde Arturo Dávalos peña, con la intención de garantizar que los derechos humanos en materia de movilidad en Puerto Vallarta, sean garantizados.

La queja 407/2020/III presentada ante la CEDH de Jalisco exhibió la poca capacitación de los agentes viales del municipio ya que frente a este percance en donde se vio involucrado el ciclista y una unidad del transporte públicos, las autoridades de tránsito actuaron de manera negligente al desconocer y no aplicar correctamente las leyes en materia de movilidad en el estado de Jalisco.

Es por ello que, aún sin que el proceso de la queja haya terminado, Aldo Iván Reynoso Cervantes, tercer visitador de la CEDH, emitió una serie de peticiones al alcalde, Arturo Dávalos Peña.

* Se hagan las acciones pertinentes para que los altos mandos de la dirección de seguridad ciudadana promuevan entre sus elementos uniformados sobre todo agentes viales, soluciones de mediación y conciliación.

No sólo como sucede en la práctica en el cual llega el oficial de la corporación y traslada la responsabilidad a los afectados.

* Gire instrucciones al titular de la unidad de asuntos internos que proceda a llevar una investigación en contra de los servidores públicos involucrados en el caso citado.

* Se elaboren e implementen programas de educación y cultura vial, con especial énfasis en la seguridad de los actores de la movilidad, además de fomentar mediante programas de capacitación a los operadores del transporte público el respeto con relación a la jerarquía de la movilidad.

* Den instrucciones al responsable para que lleve a cabo la instalación de señales por toda la avenida México y demás vialidades con el propósito de que no quede duda que el ciclista tiene derecho a usar el carril derecho en el flujo vehicular.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.