Ayuntamiento facultado para limpiar lotes baldíos contaminantes y multar vía predial

Para el ejercicio fiscal de este año, la comuna con todo el derecho de multar a quien no limpie terrenos baldíos contaminantes.

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, informó que este año, están facultados para ingresar a terrenos baldíos abandonados que contaminen, limpiarlos y después imponer multa a los dueños vía impuesto predial.

Lo anterior dijo a colación por el tema de la prohibición de algunos establecimientos que ya no entregan bolsas de plástico de un solo uso.

Las autoridades están haciendo lo conducente para tratar de mejorar el ambiente, los negocios también, algunas personas pero otras no.

Son aquellas que siguen a estas alturas, tirando basura fuera de los horarios establecidos por la propia autoridad.

Sin embargo, ante este panorama, señaló que para el 2020, las condiciones son otras, entre ellas, ahora si aplicar mano dura a las personas que no cumplan.

En este sentido, habló por ejemplo, de la facultad que tiene el ayuntamiento para que su personal, cuando detecte algún terreno en abandono o que tenga queja de vecinos en determinadas colonias que contamine, ingresar, limpiar y luego mediante el impuesto del predial, multar a los dueños.

Esto dijo en entrevista con medios de comunicación, en las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, CIC-PV.

Son medidas de limpieza que deben ir a la par, así como el caso de la prohibición de plástico de un solo uso, así con la basura.

“La conciencia de todos es de tener una cultura ecológica de respetar horarios, no tirar basura en ríos y márgenes, eso crea mayores responsabilidades innecesarias, es una labor titánica la que se tiene que hacer”.

La de los plásticos es una medida internacional que está haciendo eco, “pero por otra parte, hay muchas personas que tiramos basura a todas horas y eso contamina mucho”.

“En México estamos en pañales en esta materia, pero nunca es tarde para dar el primer paso, que a la gente le duela en el bolsillo cuando no cumpla”.

Lo anterior está contemplado en el reglamento de aseo y ahora en la ley de ingresos de este año.

“Ahora sí podemos ir a limpiar un terreno baldío en donde se esté generando fauna nociva, basura, en donde haya riesgo para las personas, si el ciudadano lo pide, podremos ingresar limpiar y cargarlo como multa en el impuesto predial”, dijo.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.