Avanza proyecto de Perfil de Resiliencia Urbana de PV

Por indicaciones del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, la Subdirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, trabaja arduamente en la elaboración del proyecto de Perfil de Resiliencia Urbana de Puerto Vallarta, el cual permitirá conocer las capacidades y oportunidades de respuesta del municipio, para hacer frente a las posibles contingencias naturales o aquellas ocasionadas por el hombre y establecer acciones para su prevención.

Fue durante la sesión de trabajo de la Comisión Edilicia de Protección Civil, que preside la regidora Elisa Ramírez Ruelas, en donde se dieron a conocer los avances de este trabajo, el cual cuenta con una inversión de 800 mil pesos, de los cuáles el 60 por ciento (480 mil pesos) lo aporta el gobierno federal y el 40 por ciento restante (320 mil pesos) el municipio.

Adrián Bobadilla García, titular de Protección Civil y Bomberos, detalló que hasta el momento se ha participado en dos talleres, el primero de ellos realizado en el mes de enero, en el que se les dio a conocer la metodología a seguir en este estudio, el cual es nuevo en México y se realiza con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El segundo taller, se llevó a cabo el pasado 16 de febrero y en él se presentaron mapas, zonas de riesgo e información sobre este tema. Asimismo, se entregaron al municipio los cerca de 150 indicadores que integran los diez ejes de este perfil de resiliencia, los cuales ya se derivaron a las diferentes áreas del ayuntamiento para que proporcionen la información correspondiente y en los siguientes días se estarán recibiendo más indicadores que se subirán a una plataforma que calificará cada uno de ellos.

“Específicamente en este estudio no se pretende sacar diez, se pretende saber cómo estamos parados, cuáles son las necesidades que tenemos y cuáles son las acciones que vamos a hacer. ¿Qué sigue después en resiliencia? van a darnos herramientas para trabajar en acciones; por ejemplo, si ya sabemos cómo está Vallarta, ahora van a venir a asesorarnos para que se convierta a futuro en realidad en una ciudad resiliente y tener más información para la prevención”, señaló el funcionario.

En el mes de abril se tendrá un tercer taller para dar seguimiento al proyecto. De acuerdo al plan de trabajo, ya se ha cumplido con la investigación documental y definición de la metodología, además de la recopilación de información y actualmente se trabaja en la definición de indicadores, el desarrollo del sistema y los indicadores a nivel AGEB.

Durante la sesión de esta comisión edilicia, se dieron a conocer también las acciones llevadas a cabo durante el mes enero por parte de los elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.