Avanza campaña de México por obtener un lugar en Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

jornada.com.mx

Con el respaldo de los 33 países de América Latina y el Caribe, México avanza en su aspiración para ocupar un espacio en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, según dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció el apoyo de los jefes de Estado de la región, después de reunirse en sus oficinas con el representante mexicano ante el organismo, Juan Ramón de la Fuente.

A través de un video difundido en las redes sociales del mandatario, el ex rector de la UNAM indicó a su vez que, en la campaña con la que busca obtener el respaldo necesario para lograr el espacio en el Consejo de Seguridad, se reivindicará el principio juarista del respeto al derecho ajeno es la paz. Se utilizará además la imagen de una pintura de Rufino Tamayo, titulada Fraternidad, que refleja la colaboración entre seres humanos.

A lo largo de los próximos meses esperamos ir convenciendo a todos los países que México es un país confiable y que podemos estar en el Consejo de Seguridad participando con otros Estados en las decisiones más sensibles a nivel internacional. Para el país, pueblo y gobierno es un reto que vamos a asumir con enorme responsabilidad, destacó De la Fuente.

En su oportunidad, el presidente recordó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está constituido por cinco naciones con presencia permanente –aquellas que ganaron la Segunda Guerra Mundial, de donde emergió el organismo– y 10 espacios que se rotan periódicamente.

Estoy seguro de que México va a formar parte de este Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y va a mantener sus principios de política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de controversias y respeto a los derechos humanos.

                                                         
Compartir