Autoridades municipales protegen llegada de tortugas a playas de Vallarta

Junto con una Asociación Civil, llevan a cabo recorridos en las playas, para evitar depredadores * Sus huevos son recolectados y llevados a un vivero para su protección

Como cada año, la tortuga marina hizo su arribo a las playas de Puerto Vallarta, principalmente a la zona conocida como Playa de Oro y hotel Krystal, también se observó su llegada en la zona de la playa Los Muertos, sitio a donde las autoridades municipales acudieron para hacerse cargo de recolectar su producto, en este caso sus huevos y trasladarlos a un vivero, en donde los resguardan hasta su nacimiento.

La noche de este lunes y madrugada de hoy martes, las autoridades municipales fueron alertadas que había personas que se encontraban vigilando los nidos de tortuga, incluso los estaban señalando y temían que estos fueron robados, sin embargo, no fue así, se trataba de personal de una Asociación Civil, misma que apoya a personal de Ecología y a la Patrulla Verde, los mismos portan gafet y están plenamente identificados por las autoridades municipales.


Se dio conocer que el apoyo de esta asociación, es muy importante toda vez que el arribo de la tortuga marina a estas playas comienza a saturarse y en ocasiones no se dan abasto para ubicar los puntos, en donde éstas ponen sus huevos, llegando al riesgo de que muchas veces ese nido se pierda y al momento de que comienzan a nacer el producto no se logra.

Durante la noche del lunes y madrugada del martes en la zona de la Playa de Oro, que es a la altura del Crown Paradise, del hotel Krystal y del hotel Hacienda Buenaventura, se detectaron hasta la 1 de la mañana, al menos 7 nidos de tortuga, siendo recolectados por las autoridades municipales y llevados a un vivero localizado en la playa del Holiday Inn.

Pero además se dio a conocer que también ubicaron tortugas en la playa del Los Muertos, sitio donde también personal de la Ecología hizo lo propio, los recolectó y los llevó a un lugar seguro.

La recomendación que las autoridades dan, es que cuando vean una tortuga que sale a poner sus huevos, no la molesten, incluso no tomar fotografías con flash, es recomendable utilizar una lámpara, tomarle la imagen una vez que ya pusieron sus huevos, pues de lo contrario las mismas se asustan y se regresan al mar sin poner.

Es recomendable también no tocarlas ni molestarlas y si observan que alguien está robando producto, avisar inmediatamente a los números de emergencia para que sean los agentes quienes se encarguen de su detención inmediata y puesta a disposición de la autoridad Federal.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.