Aumenta José Gómez costo a la obra de puente de vado, de 7.5 a 11 MDP

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

El alcalde, José Gómez Pérez, entrevistado respecto a la obra del puente vado que se construirá sobre el cauce del Río Ameca en lo que se conoce como el Paso del Guayabo con recurso federal que bajó el diputado, Moisés Guerra Mota, por la cantidad de alrededor de 7 millones y medio de pesos, dio a conocer que dicho proyecto tendrá un costo de alrededor de 11 millones de pesos, esto porque el proyecto que presentó el diputado, no
Según ficha técnica que el director de Obras Públicas, ingeniero, Jacob Cortés, entregó al alcalde, José Gómez, luego de que este medio de comunicación dio a conocer que dicha obra estaba parada y los recursos federales que ya se habían bajado al municipio desde el año pasado no se había aplicado, la leyó a los medios comunicación y dice lo siguiente “Fueron erogados cerca de 5 millones de pesos como anticipo de dos estimaciones por concepto de suministro, de materiales y pago de equipo y herramienta para trabajos especializados para el indicado de pilas.

Ya se trabaja en el armado de acero de refuerzo de las pilas de cimentación y el pago del estudio ambiental y permiso de construcción de la CONAGUA, tramitología que ya está realizada y aprobada por dicha comisión. Una vez que tengamos el permiso de construcción, que estimo sea la próxima semana, daremos inicio físico de los trabajos dentro del cauce del río. Mientras tanto, repito, ya se iniciaron con los trabajos preliminares una vez que ya fueron elaborados, presentados y autorizados los estudios y proyectos correspondientes.

En 8 días más podría darse el banderazo para dar inicio a los trabajos principales, los cuales, serán ejecutados registrando importantes avances. Cabe mencionar que el recurso llegó al municipio gracias a la gestión del diputado, Moisés Guerra y la SOP, Secretaría de Obras Públicas, la dirección de Obras Públicas, pero hubo que hacer el proyecto, estudios y sondeos correspondientes, pues desafortunadamente, estos no fueron presentados por el diputado Guerra, causando atraso en el inicio de los trabajos hasta tener la documentación e información respectiva”

Sobre la modificación del proyecto, el alcalde, José Gómez Pérez, señaló que se agradece mucho la intensión del diputado, que vio una bolsa de dinero para puentes, vados, Etc., y que había hablado con él para informarle que ya había presentado el proyecto “puente vado del Ejido Las Conchas del Municipio no sé qué de Zacatecas, pum, lo presenta el vado y se presenta ese y bajó ese expediente, se baja el recurso y ya cuando está el recurso, dicen –oye ya vamos a ir a trabajar- perate (sic) son diferentes condiciones de terreno, el estudio mecánico de suelo me dice que debo perforar más, o sea, se actualizó y en la actualizada es donde le vamos a poner…”

Se le preguntó entonces que dicho proyecto no fue hecho sobre la medida del Río Ameca, respondió que “lo que importaba era bajar el recurso y bajó”, se le dijo que eso era delito, contestó que no era delito. Entonces se le cuestionó que cómo se baja un recurso que no pertenece al estado, al municipio, pero insistió en lo mismo.

Se le insistió que se trataba entonces de un proyecto falso, porque dijo que era para Zacatecas, a esto explicó que no era falso, que era el formato de Zacatecas y que lo que se hizo fue actualizar las carátulas; municipio, Bahía de Banderas, vado, el del Paso del Guayabo, se hizo bajo un machote y no pasa nada, no es delito, no es nada” Se le preguntó entonces que se tuvo que hacer un plano nuevo “¿Qué se hizo cuando se iba a comenzar a trabajar? se modificó el proyecto donde ya vinieron y en campo hicieron el estudio de mecánica del suelo correspondiente al suelo real”.

Finalmente, dio a conocer, a pregunta expresa, que derivado de la modificación del proyecto, de los 7 y medio millones de pesos que se bajaron de la federación, la obra tuvo un aumento que ascendió a los 11 millones de pesos y que la diferencia, más o menos 3 millones y medio de pesos, la pagará el municipio y que ya se habían erogado para esta obra 7 millones de pesos.

Esta cifra de 7 millones de pesos, ya no cuadró con la que el director de Obras Públicas, le había informado en la ficha técnica, donde le informa al alcalde, que se había erogado casi 5 millones de pesos a la empresa constructora. Aseguró, José Gómez, que la obra estará terminada antes del temporal de lluvias.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.