Así fue la “Antigrita” de los colectivos feministas en los estados de México

Las inconformes señalaron que no había “nada que celebrar” durante el 210 aniversario de la Independencia

infobae.com

En el marco del Día de la Independencia de México colectivos feministas se organizaron para realizar la “antigrita” y denunciar tanto la ola de violencia de género como los feminicidios cometidos en el país, pues aseguran, son “la voz de las que ya no están”.

Dichos eventos fueron organizados por diversos colectivos en por lo menos cinco entidades federativas. Los antigritos fueron el día de ayer y otro más ocurrió este 16 de septiembre.

Cerca de las 21:00 horas de este martes 15, colectivos del estado de Baja California se reunieron en la explanada del Centro Cultural de Tijuana (CECUT) y pintaron las instalaciones en forma de protesta por el desmedido número de feminicidios registrados en la entidad fronteriza.

Las mujeres reunidas señalaron que no tenían “nada que celebrar” durante el 210 aniversario de la Independencia, considerando que el municipio de Tijuana, encabeza las cifras nacionales de violencia de género.

Mujeres de Tijuana realizaron pintas, recordando que dicho municipio encabeza la lista de feminicidios en el país (Foto: Twitter)

Mujeres de Tijuana realizaron pintas, recordando que dicho municipio encabeza la lista de feminicidios en el país (Foto: Twitter)

Por otro lado, los colectivos feministas de la Ciudad de México que mantienen tomado el edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico llevaron a cabo su “antigrita” de la Independencia al exterior de la sede. Posteriormente quemaron una piñata con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al lugar acudieron madres de víctimas de feminicidios y familiares de los desaparecidos de Guerrero para dar testimonio de sus casos y la nula respuesta que han recibido de las autoridades en sus casos.

El mensaje que dieron al inicio del evento las mujeres que mantienen la toma fue: “No hay instituciones que estén respaldando, resguardando o atendiendo a las mujeres víctimas de violencia, no hay una mujer en este país que no haya vivido algún tipo de violencia, y desde esa lógica es que se da inicio a esta Antigrita”.

“La patria no nos representa. Queremos una matria que nos acompañe y nos abrace, una matria feminista que forme parte de cada una de las expresiones que tenemos de ser feministas, porque no hay un feminismo hegemónico”, agregó una de las participantes desde uno de los balcones de la dependencia ubicada en la calle República de Cuba.

 Integrantes de colectivas feministas realizaron el festejo de la "Antigrita" agradeciendo el apoyo a las personas que han ofrecido su ayuda a través de despensas, víveres y cartas (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)Integrantes de colectivas feministas realizaron el festejo de la «Antigrita» agradeciendo el apoyo a las personas que han ofrecido su ayuda a través de despensas, víveres y cartas (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Durante la jornada de protesta que inició a las 17:00 horas frente a la ahora llamada “Casa de Refugio Ni Una Menos México”, varias víctimas dieron sus testimonios hasta las 23:00 horas, cuando dieron su “antigrita”.

Asimismo, en la ciudad de Jalisco, la Red Feminista Yo Voy 8 de Marzo informó que en punto de las 12:00 horas de este 16 de septiembre llevaron a cabo un antigrito en la Rotonda de las y los jalisciences Ilustres. Señalan que el evento tendrá como motivo denunciar la ola de violencia y represión que hay en contra de todos los y las mexicanas que exigen justicia en el país.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dio a conocer el pronunciamiento de la Federación Mexicana de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), donde se reconoce que la violencia de género contra las mujeres es un problema estructural en México.

Un grupo de mujeres feministas manifestándose en el centro de la ciudad de Guadalajara estado de Jalisco (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
Un grupo de mujeres feministas manifestándose en el centro de la ciudad de Guadalajara estado de Jalisco (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

En Sonora, los colectivos de mujeres se reunieron a las 20:00 horas del martes en el Kiosco de la Plaza Zaragoza. Ahí realizaron pintas y dejaron pancartas de protesta por los feminicidios y la falta de acción de las autoridades.

Debido a que el Grito de Independencia se realizó virtualmente, las mujeres aprovecharon para salir a manifestarse en el lugar, con consignas como: “México lindo y querido y machista y homofóbico y misógino y asesino y feminicida” y “Si tocan a una, respondemos todas”.

Además, también se han unido a la ola de protestas colectivos feministas en estados como Yucatán, Quintana Roo, Puebla y Estado de México.

                                                         
Compartir