Asesinato de Meztli “fue político” y a cargo del grupo de Moreno Valle, reitera la “28 de Octubre”

proceso.com.mx

PUEBLA, Pue. (apro).- Al asegurar que el asesinato de su hermana, la activista Meztli, fue perpetrado por homicidas profesionales, el abogado Rubén Sarabia Reyna, vocero de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, acusó al grupo político morenovallista, que inició una embestida contra esta agrupación desde 2014, como responsable del crimen.

En rueda de prensa en el Cencos, Sarabia Reyna dijo que existen otros indicios sobre la participación del Estado en el asesinato de su hermana, ocurrido la mañana del pasado 29 de junio, por cuatro sicarios que irrumpieron en las oficinas de la organización ubicadas en el Mercado Hidalgo y, tras someter a los presentes, le dispararon a la mujer en el estómago y en la cabeza.

Entre ellos, mencionó el hecho de que después de esta incursión armada de “asesinos profesionales” que usaron armas de grueso calibre, se emprendieron campañas de bots en las redes sociales.

Rubén Sarabia relató que a los pocos minutos que se dio a conocer la noticia del asesinato de Meztli, de manera sincronizada los bots bombardearon con mensajes en Twitter para tratar de vincular el asesinato de la activista con supuestos enfrentamientos entre bandas de narcomenudeo.

Luego, cuando llevaron a cabo una marcha hacia el Zócalo y Casa Aguayo para exigir el esclarecimiento del homicidio, de nuevo circularon de manera masiva mensajes por WhatsApp que advertían a la población no salir a la calle porque “la 28 de Octubre” iba a generar caos y violencia.

Además, recordó que cuando llegaron a la Secretaría General de Gobierno, los integrantes de la marcha detectaron a un infiltrado que portaba una credencial del Ejército Mexicano, mientras tomaba fotos y portaba un arma.

El denunciante recordó que a pesar de que, de manera inmediata, denunciaron los hechos a las autoridades, la patrulla tardó más de 40 minutos en llegar al lugar para llevarse al detenido, por lo que presumen que la intención era que la violencia se desbordara contra el infiltrado y justificar así una intervención policíaca contra la organización.

Además, recordó la conferencia que ese mismo jueves ofrecieron a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública en la que refirieron que una de las líneas de investigación del caso sería la extorsión y la confrontación entre bandas de narcomenudeo.

El vocero de “La 28” indicó que tal situación no sólo representa la criminalización de su hermana Meztli y de la agrupación, sino que no toma en cuenta la denuncia que ella presentó el año pasado cuando fue “levantada” por sujetos que dijeron ser policías ministeriales y la amenazaron de muerte.

También aclaró que las acusaciones hechas contra sus hermanos y su padre Rubén Sarabia Reyna, Simitrio, por narcomenudeo, sólo se sustentan en llamadas anónimas y, por eso mismo, han ganado hasta ahora cuatro amparos que confirman que no hay pruebas fehacientes sobre esas acusaciones.

Incluso, recordó que todos estos señalamientos surgieron a partir de que su padre, líder moral de la agrupación, se negó a la petición que le hizo en 2014 el entonces secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, actual diputado federal del PRD, para que pusiera la organización al servicio del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

El activista recalcó que, en tanto el gobierno de Antonio Gali Fayad no encuentre los responsables materiales e intelectuales de este asesinato, la agrupación sostendrá que se trata de un crimen político y lo seguirá señalando como responsable.

“Consideramos como principal responsable al grupo político morenovallista que inició las agresiones contra ‘la 28 de Octubre’ y sigue en continuidad bajo el gobierno que dejó impuesto”, insistió.

Por otra parte, Sarabia pidió garantías para que su familia ya no sea perseguida y amenazada como hasta ahora.

Cuestionado sobre la campaña que emprendió Moreno Valle para promoverse como candidato presidencial, el activista manifestó:

“Es un gobernante fascista que gobierna a través del miedo, como el señor de la horca y el cuchillo. Eso es lo que podemos expresarle al país. En nada ayuda a la vida democrática del país, porque es una persona que dice que respeta el Estado de Derecho y las leyes pero para imponer sus intereses y pretensiones. El Estado de Derecho lo viola y lo transgrede”, concluyó.

“La 28” instalará plantón en la Segob en reclamo de justicia para Meztli

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) iniciará una caravana nacional en defensa de su organización este martes 4, tras el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del dirigente social Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, a manos de un comando criminal el pasado jueves.

En un comunicado, la organización de trabajadores del Mercado Hidalgo, en Puebla anunció que mañana partirá de la capital poblana rumbo a la Ciudad de México para instalarse en un campamento “indefinido” frente a la Secretaría de Gobernación, y con ello exigir la liberación de Simitrio y justicia para el caso de su hija.

El contingente, que se presume tendrá el apoyo del Comité de Padres y Madres de los 43 de Ayotzinapa, CNTE y Asamblea Nacional de Articulación de los Trabajadores del Campo y la Ciudad, entre otros, realizará además movilizaciones en la CNDH, Senado y Cámara de Diputados.

El objetivo principal de estas acciones es que cesen las agresiones contra la “28 de Octubre”, principalmente los hostigamientos a la familia de su líder Simitrio, como lo documenta Proceso en su edición de esta semana, la 2122, con el reportaje “Caso Meztli: la saña terminó en asesinato”, del reportero Arturo Rodríguez.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.