Arriban al puerto tres lobos marinos donados por el Parque Acuático Atlantis

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Minutos después de las 10:30 horas de este miércoles 8 de febrero del 2017, arribaron en una aeronave de la Secretaría de Marina, al Aeropuerto Internacional «Gustavo Díaz Ordaz», tres ejemplares de lobos marinos, los cuales fueron entregados de manera voluntaria por la empresa Convimar SA de CV al balneario «Dolphin Discovery Vallarta», ubicado en Nuevo Vallarta, Bahía de Banderas.

Fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quien gestionó para que se realizara la entrega voluntaria de los ejemplares marinos que estaban en exhibición en el Parque Acuático Atlantis, ubicado en Bosque de Chapultepec Sn, en Lomas Altas, número 11950, en la Ciudad de México.

Los tres ejemplares marinos llamados «Mily», «Fany» y «Shastra», tienen 22, 26 y 27 años de edad respectivamente, a las que les prevén vida por diez años más.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, «Sea Life», cuenta con las instalaciones necesarias para el cuidado de estos mamíferos marinos. Establecimiento que aceptó la permanencia de estos animales por tiempo indefinido.

Para el Subprocurador de Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(Profepa), Ignacio Millán Tovar, el traslado de estos ejemplares son «históricos» y resaltó que fueron entregados de manera voluntaria. Este acuerdo se encuentra establecido en la Norma Ambiental 135, que regula el manejo de mamíferos marinos.

Informó que durante las visitas del 2015 y 2016, cumplieron con todas las normas para el cuidado de estos tres ejemplares, sin embargo –explicó– al haber problemas administrativos en esta empresa con razón social Convimar SA de CV había el temor de que, al momento de algún desalojo, los ejemplares marinos se quedaran a la deriva, por ello iniciaron un acercamiento con el dueño y decidió hacer la entrega de manera voluntaria.

Insistió el funcionario federal, en que ninguno de los tres animales sufrieron algún daño o algo parecido, el detalle escriba en que buscaron garantizar su permanencia de vida.

El ejemplar más grande de edad que es Shastra tiene 27 años, Fany tiene 26, Mily 22.

Reconoció que al lugar donde será su nueva morada, es la exhibición de animales marinos, sin embargo refirió su interés de para que ya no sean exhibidos, y es que una de ellas ya trae cataratas en los ojos, por lo que en un mediano plazo pueden quedar ciegas, «pero buscaremos que les den las mejores condiciones», se comprometió.

Agradeció a la Secretaría de Marina por el traslado en una de sus aeronaves, para evitar el menor estrés de las lobos marinos.

Cabe destacar que estos tres lobos marinos serán los últimos que los entregue la empresa Convimar, ya que los 7 delfines fueron remitidos a otros balnearios del país.

EL ATERRIZAJE

A las 10:34 horas, arribó la aeronave de la Secretaría de Marina al Aeropuerto Internacional «Gustavo Díaz Ordaz», en las que llegaron Shastra, Fany y Mily, quienes fueron recibida por marinos de la Octava Zona Naval, y varios periodistas de la localidad.

Los animales llegaron bien, en compañía de personal de la PROFEPA y de biólogos de «Dolphin Discovery Vallarta», quienes cumplirían con la instalación correcta de los ejemplares. Una vez que descendieron, se formó una caravana para trasladar a los mamíferos marinos a su nuevo hogar.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.