Anuncian campaña contra el acoso y hostigamiento sexual

Se instalarán carteles informativos en las diferentes oficinas del Ayuntamiento para difundir estas medidas de prevención

Con el objetivo de seguir avanzando para prevenir y erradicar la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en conjunto con otras dependencias del Ayuntamiento, inició la campaña “Cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual” en la administración pública municipal.

Bertha Leticia Dueñas Aréchiga, directora del IMM, dio a conocer que el Municipio ya cuenta con un protocolo interno de prevención, investigación y sanción al hostigamiento y acoso sexual, documento que se desprende del federal y del protocolo Cero del estado de Jalisco, siendo un tema prioritario para el gobierno que encabeza el alcalde Arturo Dávalos Peña.

Mencionó que como parte de las actividades que se estarán realizando en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, a conmemorarse este miércoles 25 de noviembre, se llevará a cabo esta campaña en conjunto con la Oficialía Mayor Administrativa, Sindicatura Municipal y Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, con la distribución de carteles informativos en todas las oficinas municipales, a través del área de Recursos Humanos.

La titular del IMM dijo que con esta campaña se está dando un paso significativo en este tema para que las personas que sean hostigadas, tengan más claro a donde deben de acudir, además de que es importante que tengan la confianza que ahora se está visualizando este problema y reconociendo que existe.

Asimismo, dijo que se firmará un convenio con la empresa Estrella Blanca para la entrega de asientos rosas y descuentos para las mujeres, principalmente aquellas que han sido violentadas. Además, se tiene programada la plática “Tejiendo Redes entre Mujeres”, en la delegación de Ixtapa con la participación de la directora del Centro de Justicia para las Mujeres y la encargada de la Unidad Especializada para la Atención a la Violencia contra las Mujeres.

Reconoció a su vez la participación de los diferentes colectivos de mujeres en todos los temas relacionados en la prevención de la violencia, y recordó que a partir del 1 de octubre se inició la capacitación a todos los hombres funcionarios del Ayuntamiento sobre Masculinidades, por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).

Leticia del Carmen García López, Jefa de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor Administrativa, precisó que se estará trabajando en equipo con el IMM para difundir esta campaña en todas las oficinas y prevenir con ello el hostigamiento y acoso sexual en la administración pública, así como para continuar dando y promoviendo cursos en esta materia.

Dijo que hasta el momento no se tiene ningún reporte o registro de casos de este tipo; sin embargo, indicó que la línea a seguir con esta campaña, es que todos los colaboradores, tanto hombres como mujeres, puedan acudir a Sindicatura, a la Oficialía Mayor Administrativa, al Sindicato o bien al Instituto Municipal de la Mujer, para iniciar todo el proceso correspondiente, en caso de que suceda.

Expresó que toda esta campaña irá acompañada de otras acciones como la capacitación constante en materia de derechos humanos, prevención de la violencia, además de que se reunirán con todas las dependencias involucradas como Comunicación Social, Sistema DIF, IMM, entre otras, para ver que tareas implementar.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.