Amenazan con cerrar carretera y tomar presidencia por el caso Los Horcones

• Habitantes afectados por la construcción de mini hidroeléctrica en Río los Horcones en Cabo Corrientes, denuncian que al lugar llegó maquinaria.

Ciudadanos de Boca de Tomatlán, Mismaloya y de Cabo Corrientes, están dispuestos a cerrar de nueva cuenta la carretera y tomar la presidencia municipal.

Lo anterior en virtud de que al Río Los Horcones ha llegado maquinaria, lista para habilitar el lugar en donde se tiene proyectada la mini hidroeléctrica.

En rueda de prensa, el profesor de la telesecundaria en aquella comunidad, Gerardo Mejía, señaló que detrás del proyecto existen grandes capitales que mueven empresarios de esta región. “Detrás de nosotros no hay nada, ningún partido político o interés empresarial, como se ha manejado”.
Entre ellos, se habla del representante del jardín botánico de Puerto Vallarta.

La idea es retomar la resistencia social, es por ello que vamos a cerrar la carretera y a tomar las instalaciones de la presidencia municipal de Cabo Corrientes, gobierno que encabeza el alcalde Prisciliano Ramírez. Autoridad municipal que afirma en todo momento este proyecto solamente tiene injerencia federal y no municipal.

Mejía comentó que desde el pasado fin de semana, al lugar llegó maquinaria, lo mismo que esta madrugada. Según han sido enterados, los trabajos comenzarán, previendo el desarrollo del temporal de lluvias.

Incluso ya hay elementos de seguridad en el lugar en donde van a comenzar a trabajar.
De hecho, las personas del proyecto, vienen decididos a todo. Los habitantes han solicitado apoyo a los alcaldes, pero el de Cabo Corrientes, arguye es de índole federal.

No le quiere entrar al problema, evade su responsabilidad. En el caso del estado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ni siquiera les ha contestado siquiera de enterados por este proyecto, le hemos enviado oficios y nada. Ni siquiera nos ha informado, que ya está enterado, dijo Mejía.

Para el presidente municipal de Cabo Corrientes es muy fácil, que a través de su departamento de ecología, realicen un estudio de impacto ambiental.

Se le advirtió que de no intervenir, el alcalde ya está avisado que cerrarán carretera y toma de instalaciones. “Nuestra postura es firme, no a la hidroeléctrica”.

Expuso que ese proyecto les afecta a los habitantes y su quehacer productivo, esa zona es de uso turístico y no industrial. El río tiene un gasto corriente, en este tiempo de estiaje no lleva ni siquiera un metro cúbico por segundo.

En todos los ríos debe haber un caudal de 1.8 metros cúbicos por segundo, para poder producir electricidad. No ajusta, lo que va a pasar es que en esos 2 kilómetros, habrá afectación por la sequía, “vean lo que pasa en el río Pitillal”.

Los inversionistas no han hecho un estudio hidrológico, su comportamiento a largo plazo, se trata de un proyecto que no está sustentado.

Finalmente y lo más grave es que a los ciudadanos no se les tomó en cuenta, sino el pelo.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.