Al menos 2 mil migrantes guerrerenses fueron expulsados en enero y febrero

jornada.unam.mx

Chilpancingo, Gro.

Al menos 2 mil guerrerenses fueron expulsados de Estados Unidos en enero y febrero de este año, informó el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán.

En entrevista, explicó que para enero había un reporte de mil 303 y seguramente la cantidad podría llegar a 2 mil, porque ya son dos meses de esta primera etapa. Recordó que, no obstante, el año pasado hubo más deportaciones, que en el caso de Guerrero fueron de más de 18 mil.

Señaló que según las autoridades de Estados Unidos los mexicanos deportados cometieron algún delito, por lo que se investiga a paisanos que presuntamente tienen antecedentes penales o problemas con la justicia estadunidense y lamentablemente están cayendo (presas) algunas personas que no tienen nada que ver.

Labor de difusión de derechos

Agregó que la dependencia a su cargo trabaja con migrantes para que conozcan sus derechos. Admitió: No sabemos qué porcentaje de los paisanos tengan antecedentes (penales), sólo los deportan, y los estamos recibiendo.

Precisó que se estima que al menos 60 por ciento del millón y medio de guerrerenses avecindados en Estados Unidos cuenta con papeles, y tal vez 40 por ciento no, sobre todo de la zona norte (de Guerrero), porque fue la primera migración que se gestó, es la más antigua que existe. Indicó que la más reciente procede de Acapulco y Chilpancingo.

Fabián Morales consideró que la salida de miles de migrantes de Estados Unidos traerá algunas complicaciones. Son gente trabajadora, que se fue allá a buscar una mejor vida, pero ahora se debe aprovechar su experiencia para que no caiga en manos del crimen organizado, por lo que se han creado los programas Somos Mexicanos y Contigo Guerrero, en los que más de 22 instituciones participan para buscarles trabajo.

Sostuvo que el gobierno estatal también dispuso de un fondo de apoyo para crear empleos y a eso hay que sacarle ventaja, además de buscar otras vertientes, porque la migración nunca se va a acabar.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.