Al menos 10 implicados en compra irregular de Casa Jalisco Chicago

jornada.com.mx

Guadalajara, Jal. Al menos 10 personas, entre ellas empresarios y funcionarios, participaron en la sesión que habría autorizado comprar a sobreprecio un inmueble para instalar la Casa Jalisco Chicago en 2009, pero solamente se giraron órdenes de aprehensión contra dos de ellos y el martes pasado fue detenido el ex presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Antonio Gloria Morales. Fernando Tezozómoc Villalba Alberú, quien en esa época era gerente del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), se encuentra prófugo.

La causa penal 137/2019-A, que atiende el juzgado decimotercero penal, el cual otorgó a principios de agosto a la Fiscalía del Estado las órdenes de aprehensión contra Gloria y Villalba, acusado de peculado en agravio del Jaltrade, no incluye a funcionarios de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) ni del Consejo Estatal de Promoción Económica (Cepe).

Tampoco involucra a representantes del sector empresarial como Jesús Cervantes Ramírez, director en 2009 del Consejo Mexicano de Comercio Exterior capítulo Jalisco, ni a Ramiro Gaxiola Oropeza, de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara, a Luis Romero Luna, de la American Chamber, ni a Enrique Rosales Shamon, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, quienes formaban parte del consejo directivo del Jaltrade.

Todos ellos firmaron el 29 de enero de 2009 el acta de aprobación (de la cual La Jornada tiene copia) para adquirir un inmueble ubicado en Melrose Park, condado vecino a Chicago.

Los funcionarios que firmaron por la Seproe fueron Eduardo Paz Gómez, del comité de vigilancia, y Alfonso Mojica Navarro, director de Promoción, Inversión y Comercio. Por la Seder suscribió Jorge Enrique Luquín Arreola, director de Comercio y Estadística, y por el Cepe lo hizo su director, Federico Torres López.

La rúbrica restante fue de Villalba Alberú, único de los signantes a quien se sigue causa penal junto a Gloria Morales, quien acudió a la sesión como invitado especial en su calidad de coordinador general de políticas públicas de Jalisco, pero no firmó el acta por no formar parte del consejo directivo.

Aunque el gobernador Enrique Alfaro aseguró el viernes que la causa penal no tiene tinte personal ni político, como dijo la dirigencia del PAN en Jalisco en respuesta a la detención de Gloria Morales, tampoco se ordenó aprehender a Jorge Enrique Luquín Arreola, quien era director de Comercio y Estadística en la Seder, a pesar que en 2014 la Contraloría de Jalisco detectó irregularidades en esa dependencia.

Según el oficio 438/11/2014 con fecha primero de diciembre de 2014, que Rubén Reséndiz Pérez, gerente de Jaltrade, envió al secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Rafael Pérez Partida, se solicitó el último domicilio que se tenga registrado de Luquín Arreola, luego de que el 29 de octubre de 2014 el contralor Juan José Bañuelos Guardado determinó que el señalado debía aclarar irregularidades detectadas en una auditoría a ese organismo.

El gobierno del panista Emilio González Márquez (2007-2013) pretendió abrir representaciones comerciales y de apoyo a migrantes denominadas Casa Jalisco en California, Illinois y Washington, donde hay alta presencia de migrantes jaliscienses.

El 28 de agosto de 2008, según el acta de la primera sesión extraordinaria de la comisión de adquisiciones del Jaltrade, se aprobó por unanimidad adquirir por 2 millones de dólares una finca ubicada en George Street número 1933, en Melrose Park, Illinois.

Sin embargo, el 29 de enero de 2009, durante la primera reunión ordinaria de ese año del consejo directivo del Jaltrade los consejeros facultaron por unanimidad al gerente general de organismo (Villalba Alberú) para adquirir el inmueble ubicado en el número 1600 de West Lake Street, también en Melrose Park, así como para realizar todas las acciones necesarias para concretar el proyecto, con un costo de 3.5 millones de dólares.

Según la causa penal 137/2019-A, por la cual Gloria Morales está preso en el reclusorio metropolitano de Puente Grande, el indiciado informó que la finca estaría en West Lake Street, pero la averiguación consigna que Villalva se encargó de adquirir el inmueble no obstante que el 28 de agosto de 2008 se había seleccionado la finca del 1933 de George Street.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.