Suman 8 casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en México

Autoridades sanitarias de cinco entidades los reportan como estables; siguen en observación

heraldodemexico.com.mx

El número de casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido aumentó este lunes en el país, luego de que autoridades sanitarias de Durango, Sinaloa y San Luis Potosí informaron que se encuentran en observación tres menores de edad con esa condición médica.

Suman así cinco entidades y ocho pacientes en total, a quienes les practican exámenes de diagnóstico, cuyas muestras se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para su evaluación.Los primeros cuatro casos se detectaron en Nuevo Léon, el jueves pasado; mientras que el viernes, en Tamaulipas, se dio a conocer que tenían uno más y, ayer, reportaron en tres entidades igual número de pacientes con síntomas de este padecimiento, que ha encendido las alertas en el mundo.

Todos los menores de edad se encuentran estables, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

El secretario de Salud en Durango, Sergio González Romero, confirmó que en el Hospital Materno Infantil de la entidad se tiene en observación a una niña de 13 años que presentó un cuadro muy similar a la nueva hepatitis infantil aguda.

Indicó que hay que prestar mucha atención a los menores de edad, dado que en esta temporada de calor se incrementa la posibilidad de contraer esta enfermedad.

En Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, titular de Salud, reportó un caso sospechoso en la entidad. Se trata de un menor de 15 años que es atendido en el Hospital Pediátrico estatal.Mencionó que el menor se encuentra estable y se le practican todos los estudios diagnósticos para determinar si es una hepatitis común o la enfermedad de origen desconocido.

También en la Huasteca fue detectado el primer caso sospechoso de esta hepatitis. El secretario de Salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, detalló que se trata de un niño del municipio de Aquismón, quien el 1 de mayo presentó diarrea, ojos amarillos y orina más amarilla de lo normal. Mencionó que, pese a tener indicios, las pruebas resultaron negativas, pero el caso se catalogó como sospechoso.

                                                         
Compartir