Abogado de cardenal Rivera dice tener “certeza jurídica” de que no hubo encubrimiento de pederastas

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Armando Martínez, abogado del cardenal Norberto Rivera Carrera, asegura tener la “certeza jurídica de que no hay ningún elemento, de tipo penal, que acredite el delito de encubrimiento por parte del cardenal”.

De esta manera, el litigante se muestra confiado en que no prosperará la denuncia penal contra Rivera Carrera, interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el exsacerdote Alberto Athié, quien lo acusa de encubrir a 15 presuntos sacerdotes pederastas.

“Esta denuncia no es más que un circo montado por Athié”, asegura Martínez, quien dice estar defendiendo al prelado junto con el prestigiado penalista Juan Velázquez.

La denuncia, agrega, es parte de “una campaña orquestada contra el cardenal”, en la que incluye al libro “El cardenal Norberto Rivera Carrera, el pastor del poder” –que acaba de ponerse en circulación–, así como a “golpeteos” en los medios de comunicación.

Igualmente, señala que el cardenal fue “totalmente claro y transparente” durante la declaración que rindió ante la PGR, el pasado 26 de julio, en la sede del arzobispado de México, ubicada en Durango 90.

Y precisa que, durante su declaración, Rivera Carrera le entregó a la PGR el expediente del sacerdote pederasta Carlos López, quien ya está preso por haber abusado del menor de edad Jesús Romero Colín.

Asimismo, dice el abogado, el cardenal le entregó a la PGR otros seis expedientes más, relativos a “acusaciones de abusos sexuales cometidos contra menores de edad, unos más graves que otros”.

Detalló que estos seis casos fueron denunciados en su momento por los vicarios generales de la arquidiócesis, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

“Algunos de estos casos ni siquiera han caminado en la procuraduría capitalina”, dice el abogado.

Y señala que la demanda de Athié está fundamentada en unas declaraciones de prensa hechas por el propio cardenal Rivera en diciembre del año pasado, cuando dijo conocer de 15 casos de sacerdotes suyos acusados de pederastas.

“Sin embargo –advierte el abogado–, las declaraciones hechas ante los medios de comunicación no tienen vinculación jurídica. Solo la tienen las declaraciones hechas bajo protesta, ante un ministerio público o a ante un juez”.

De ahí que, recalca Armando Martínez, la defensa del cardenal confía en que no prosperará la denuncia de Athié, pues solo se trata de “un circo”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.