A dos años de Culiacanazo: ¿qué fue de los protagonistas de aquel infame día?

La violencia se desató a plena luz del día. Las detonaciones no se detenían y la población local se escondía despavorida en los refugios que tenían al alcance. 

heraldodemexico.com.mx

El 17 de octubre de 2019, las calles de Culiacán, Sinaloa, fueron tomadas por comandos armados como reprimenda a un operativo que arrestaba en ese momento a Ovidio Guzmán López, hijo del ex líder del cártel del estado, Joaquín «El Chapo» Guzmán.

De inmediato, fotos y videos comenzaron a circular en redes sociales. Las detonaciones no se detenían y la población local se escondía despavorida en los refugios que tenían al alcance.

Aquel día, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) logró acorralar y arrestar al hijo del «Chapo». Sin embargo, para el Cártel de Sinaloa, uno de los grupos más fuertes del crimen organizado en México, este acontecimiento era intolerable.

La violencia se desató a plena luz del día contra toda persona en las calles y el Gobierno no tuvo otra opción que liberar al capo en favor de la seguridad de los sinaloenses, informó el Ejecutivo días más tarde. Desde entonces, este episodio de violencia fue nombrado popularmente como «El Culiacanazo», un capítulo que se grabó para siempre en la historia de los mexicanos.

Los protagonistas del «Culiacanazo»

Han pasado 2 años desde aquel violento día. Ovidio Guzmán continúa libre y el Cártel Sinaloa se mantiene como una amenaza latente de seguridad para el Gobierno de México. A 730 días de la violencia, el caso parece haber quedado en el pasado y los personajes que estuvieron aquel día continuaron su camino. Aquí te contamos dónde están y que ha sido de ellos.

Ovidio Guzmán López

El hijo del «Chapo» se ha hecho un nombre en el crimen organizado desde 2012, cuando la Oficina de Control de Activos estadounidense (OFAC por sus siglas en inglés) lo agregó a la lista de personas con las que no se debería hacer negocios. 

Con tan solo 22 años, el narcotraficante ha sido acusado en Estados Unidos por traficar drogas entre 2008 y 2018. Además fue señalado como parte de quienes conspiraron para que Guzmán Loera escapara de prisión.

El día de la detención se viralizó el video de Ovidio al teléfono. «Paren todo, ya me entregué», decía mientras Culiacán se convertía en una zona de guerra. Dos años después, el capo sigue libre y se desconoce su paradero. Sin embargo, él y sus hermanos continúan activos en el gremio, conocidos bajo el nombre de «Los Chapitos»

Ismael «El Mayo» Zambada

«El Mayo» es el actual líder del Cártel de Sinaloa(Foto: Especial)

«El Mayo» es el cofundador del Cártel de Sinaloa, uno de los hombres más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en Inglés. Este capo es de las pocas figuras en el narcotráfico que jamás ha pisado la cárcel. Incluso, el gobierno estadounidense incrementó el valor de la recompensa a quien entregue información que permita dar con el paradero de Zambada.

Con 15 millones de dólares persiguiendo la ubicación del compadre del «Chapo», el «Culiacanazo» representó un golpe público y directo a la organización, pues, de acuerdo con Río Doce, «Los Chapitos » habrían tenido roces con el líder del cártel, quien hasta la fecha sigue libre y escondido de las autoridades.

Andrés Manuel López Obrador

El presidente asegura no estar arrepentido de haber ordenado liberar al capo (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de AMLO fue ampliamente criticado por liberar a Ovidio Guzmán. Sin embargo, el tabasqueño ha insistido en que la polémica decisión se tomó considerando las vidas que eran amenazadas en aquel momento. Al cumplirse un año del hecho, el presidente tuvo una conferencia matutina en Sinaloa, donde dijo que tiene «la conciencia tranquila». 

«Cuando pedí el informe de lo que pudo haber sucedido iban a perder la vida más de 200 inocentes, según la estimación que se hizo en ese momento, y dije no», explicó. Sin embargo, hasta la fecha el gobierno mexicano no ha presentado avances sobre la investigación.

Alfonso Durazo

(Foto: Cuartoscuro)

El hoy gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo se desempeñaba en 2019 como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y explicó que fue la violencia desatada por la captura de Guzmán López lo que obligó a las autoridades a hechar para atrás el operativo. «Estamos obligados a revisar y ajustar protocolos de actuación”, reconoció el funcionario en la comparecencia con la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Quirino Ordaz Coppel

Sinaloa es uno de los estados más peligrosos de México (Foto: Especial)

Sinaloa es uno de los estados más violentos del país, pero sin duda «El Culiacanazo» fue un golpe sin precedentes para el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien tuvo que responder públicamente por el hecho. Un año después, Ordaz Coppel admitió que el operativo tuvo errores de ejecución. 

«Creo que fue un operativo que nunca esperamos, que tuvo realmente errores y que nos afectó a todos», expresó el mandatario estatal. Además, reconoció que hubo gente lastimada y que la liberación de Ovidio Guzmán tuvo un impacto negativo a nivel nacional e internacional. 

La gestión del priista esta por terminar y el presidente López Obrador dio a conocer recientemente que podría ofrecer un consulado o embajada al gobernador de Sinaloa a pesar de los sucedido. «Están terminando gobernadores como Quirino Ordaz, (de Sinaloa), y el gobernador que va a terminar de Guerrero que no hicieron mal trabajo”, señaló el presidente, pero detalló que más adelante se profundizaría en esta información.

                                                         
Compartir