21 gobernadores se suman a paro y al menos 16 universidades

Responden al llamado 21 mandatarios estatales y universidades públicas y privadas, a solidarizarse con la causa de las mujeres

heraldodemexico.com.mx

Al menos 21 gobiernos estatales, así como universidades públicas y privadas en el país, se solidarizaron con el paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras convocado para el próximo 9 de marzo.

Con esto, los gobernadores, en su mayoría de oposición, refrendaron su apoyo a esta iniciativa por lo que las mujeres trabajadoras al servicio del estado que quieran sumarse al paro de actividades podrán hacerlo ese día sin que reciban ninguna sanción ni reponer sus horas inactivas.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, instruyó a no ejercer ninguna clase de amonestación, represalia o sanción en materia laboral a cualquiera de sus trabajadoras que se suman a la convocatoria.

Al destacar que existe un fuerte compromiso por las mujeres, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, refrendó su apoyo, así como su similar de Puebla, Miguel Barbosa, quien destacó que la sociedad también debe sumarse a la violencia contra las mujeres.

Sonora, Claudia Pavlovich, quien dijo que la lucha por cuidar su integridad no ha sido fácil, mientras que el mandatario en Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que las mujeres de su administración tienen la libertad de entrar al paro.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, se sumó al movimiento de las mujeres recalcando que están realizando un llamado importante que se debe atender, mientras que Carlos Mendoza, de Baja California Sur, dio su apoyo a la causa.

Sus homólogos de Colima y Tlaxcala, Ignacio Peralta y Marco Mena, anunciaron facilidades para que las trabajadoras de sus administraciones se unan a este movimiento nacional, así como Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit.

De igual manera, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, expresó todo su respeto al movimiento y a todas las mujeres que se unan a esa causa. Mauricio Vila, su similar de Yucatán, mostró su solidaridad al paro y a las colaboradoras de su gobierno.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, expresó su compromiso por esta iniciativa y respaldó cualquier actividad que brinde su protección, mientras que Enrique Alfaro, de Jalisco, esperó que este movimiento pueda retumbar en todo el país.

El gobernador en Guanajuato, Diego Sinhue, apoyó con todo respeto la iniciativa de las mexicanas y refrendó su ejercicio de libertad, así como sus iguales en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y DurangoJosé Rosas Aispuro.

En Aguascalientes, Chihuahua y Michoacán los gobernadores Martín Orozco, Javier Corral y Silvano Aureoles, respectivamente dieron su respaldo a las funcionarias que laboran en su administración para que se sumen al movimiento.

Carlos Mendoza Davis, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y ejecutivo en Baja California Sur, se sumó a la iniciativa.

APOYAN ESCUELAS

En el ámbito académico, la UNAM y el IPN se sumaron al movimiento luego de reconocer las acciones de la sociedad civil y en muestra de apoyo a sus alumnas y personal administrativo.

En las casas de estudios estatales se unieron la Universidad de Guadalajara, la Autónoma de Puebla, así también la Michoacana de San Miguel Hidalgo, así como las universidades de Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Coahuila, Yucatán y Tabasco. Las escuelas privadas están la Ibero, la Universidad de las Américas Puebla, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la UVM , así como la Unitec.

                                                         
Compartir