El sujeto es identificado como operador del CJNG y del Cártel de Sinaloa
infobae.com
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que Zhi Dong Zhang, operador del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido junto a una persona mexicana y otra de nacionalidad china en Cuba
Además, detalló que esto ocurrió luego de que el ciudadano chino se escapara de prisión domiciliaria -obtenida tras un cambio de medida cautelar emitida por un juez- el pasado 11 de julio cuando se encontraba bajo custodia de la Guardia Nacional (GN).
Debido a su evasión de las autoridades, se desplegó un operativo de búsqueda y se alertó a nivel internacional para lograr su captura.
“Tras un intercambio de información interinstitucional se tuvo conocimiento que esta persona fue detenida en Cuba junto con dos personas: una de nacionalidad mexicana y otra de nacionalidad china”, detalló la Secretaría.

Su primera captura ocurrió en octubre de 2024 en la capital del país por el delito de asociación delictuosa para la distribución internacional de cocaína y lavado de dinero, la cual fue ejecutada por elementos de la SSPC.
De acuerdo con AFP, el narcotraficante chino será extraditado a México por las autoridades cubanas en los próximos días, sin embargo, aún no se han brindado detalles al respecto.
Zhi Dong Zhang: el broker proveedor de precursores químicos
Zhang estaba encargado de conectar a los cárteles mexicanos con proveedores de precursores químicos en Asia, así como de dirigir redes de lavado de dinero en múltiples continentes.
Al individuo se le considera responsable de traficar grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina desde México hacia los Estados Unidos, así como de gestionar el retorno de las ganancias de las actividades ilícitas al país.

El ciudadano chino es conocido por múltiples alias en distintos idiomas, como lo son: “Li Gong Sun Chang”, “Ku Li Hernández”, “Brother Wang”, “BW”, “Pancho”, “Heh”, “Chino”, y “Summor Ownor”, entre otros. Además, se le considera responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilogramos de fentanilo y más de 600 kilogramos de metanfetamina.
Se tiene conocimiento que Zhi Dong Zhang ha operado de manera ilícita más de 150 millones de dólares anuales en ganancias relacionadas con el tráfico de drogas.
Trabajos de inteligencia permitieron determinar que el ciudadano chino realizaba actividades ilegales en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, América Central, Europa, China y Japón.
Además, operaba para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación para actividades de trasiego.