Proceso confirmó que el aviso de la ministra Esquivel Mossa fue informado a los integrantes del Pleno antes de la sesión de este lunes en la que se tenía previsto que ella presentara un proyecto de resolución de una acción de inconstitucionalidad contra una reforma al Código Penal de Querétaro.
CIUDAD DE MÉXICO (apor).- Luego de ser acusada por segunda ocasión de cometer plagio, ahora en su tesis de doctorado, la ministra Yasmín Esquivel Mossa avisó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no se presentará a trabajar ni hoy ni mañana, sin embargo, no dio ninguna explicación.
Proceso confirmó que el aviso de la ministra Esquivel Mossa fue informado a los integrantes del Pleno antes de la sesión de este lunes en la que se tenía previsto que ella presentara un proyecto de resolución de una acción de inconstitucionalidad contra una reforma al Código Penal de Querétaro. Por ello, el asunto fue reprogramado para el jueves próximo.
El pasado 24 de febrero, El País dio a conocer que la tesis doctoral de la ministra Esquivel contiene extractos idénticos a los de otros autores reconocidos tales como Miguel Carbonell o Ignacio Burgoa.
Los representantes legales de la ministra señalaron que se trató de un error al incluir estos párrafos sin la cita correspondiente.
La Universidad Anáhuac, institución en la que Esquivel hizo su doctorado, señaló que al tratarse de un acta emitida hace más de 3 años -2009- su reglamento interno no le permite ejecutar ninguna acción que cuestione la vigencia del título.
Ante esto, un total de 145 investigadores de España, México y Estados Unidos publicaron una carta en la que lamentaron la respuesta del representante legal de Esquivel Mossa y la consideraron inadmisible pues con la misma, señalaron, la ministra “pretende menospreciar e ignorar los estándares sobre los que se desarrolla un verdadero trabajo académico”.
Por ello exigieron a la ministra Esquivel que ofrezca una disculpa a la comunidad académica y que presente su renuncia al cargo que ocupa dentro de la Corte.