El número de contagios por Covid–19 ascendió a 30 en el informe de equipos y autoridades de la Liga MX. Los últimos siete los presentó el Toluca, todos de forma asintomática y como resultado de las 70 pruebas realizadas entre integrantes de su plantel. Los Diablos, con sede en el Estado de México, son el segundo club con mayor cantidad de casos positivos después de Santos, que sumó 15 el mes pasado, incluyendo al técnico Guillermo Almada y el portero Jonathan Orozco.
La Liga MX es hoy el torneo más afectado por la emergencia sanitaria. En la Serie A se han presentado 23 personas infectadas, con la Sampdoria con el mayor número (nueve). La Liga de España ha contado hasta hoy 26 casos, la Premier League 13 y la Bundesliga apenas 10. La MLS sólo ha tenido dos.
Aunque hubo excepciones, en casi todos los casos en el certamen nacional la identidad fue reservada. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, y Alberto Marrero, máxima autoridad del Atlético de San Luis, revelaron de forma particular haber dado positivo en los exámenes del nuevo coronavirus y se mantuvieron en cuarentena, siendo los únicos en sus respectivas organizaciones. “Me traumatizaba saber que pude haber contagiado a otro, fue lo más duro”, reconoció el directivo español, hoy recuperado de la enfermedad.
Cruz Azul y Pumas, en la capital del país, encontraron la misma cantidad de contagios en su plantel. Los celestes, por un lado, informaron que un trabajador del staff presentó síntomas de COVID–19, mientras que del lado universitario fue un jugador del primer equipo. La misma situación enfrentó Chivas con un caso activo y el Monterrey, que no especificó el área del involucrado.
Detrás de Santos y Toluca, los punteros de esta lista, aparece el León con dos personas contagiadas: un jugador y un integrante del staff. Ayer, con la participación del titular de la Liga MX, directivos y médicos de los 18 clubes de la Primera División se reunieron con el doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, para revisar el Protocolo Sanitario Único, que sigue en proceso de elaboración ante un eventual regreso del futbol en México.
Al tanto de la situación sanitaria de cada equipo, el doctor Cortés advirtió que “será indispensable seguir conservando el distanciamiento social fuera de la cancha, en los centros deportivos y estadios, además de reforzar las medidas de higiene como una forma de prevención”. Esto, ante un eventual regreso a los entrenamientos de forma escalonada. Dijo también que “se debe poner énfasis en la disciplina y observación del cumplimiento de los protocolos y acuerdos”, recordando que, “sólo se podrá salir de casa para el cumplimiento de la actividad laboral”.
Durante la sesión, los directivos de los clubes de la Liga MX fueron instruidos de seguir realizando pruebas PCR para la detección de COVID–19, antes y después de la reanudación de la actividad deportiva. No obstante, mientras existan casos activos y no se haya aprobado el Protocolo Sanitario Único, las autoridades del futbol nacional no podrán emitir una fecha de regreso, aún cuando el semáforo en rojo de la Secretaría de Salud permita la realización de eventos deportivos a puerta cerrada.