¿Y la igualdad salarial? Mujeres ganan 13% menos en relación a los hombres

Mientras que el sueldo de los hombres supera el promedio salarial del total de trabajadores afiliados al IMSS, de 438.59 pesos diarios, la paga para las mujeres está por debajo de dicho nivel.

El salario promedio de las mujeres en el país se ubica 13 puntos porcentuales por debajo del que perciben los hombres.

Indicadores del IMSS muestran que mientras que el salario promedio de los hombres afiliados al instituto se ubica en 461.99 pesos, unos 13 mil 859 pesos al mes, el de las mujeres está en 401.93 pesos, lo que equivale a unos 12 mil 58 pesos mensuales.

Mientras que el sueldo de los hombres supera el promedio salarial del total de trabajadores afiliados al IMSS, de 438.59 pesos diarios, la paga para las mujeres está por debajo de dicho nivel.

Entre los datos positivos están que la participación de las mujeres dentro del universo de empleos formales creció en los últimos dos años, su salario se elevó prácticamente el mismo porcentaje que el de los hombres.

En 2019 había 7.82 millones de mujeres trabajando en una ocupación formal, lo que representó el 38.3 por ciento de los empleados afiliados a la seguridad social. En tanto en 2021 se registró un total de 8 millones 34 mil 497 empleadas del sexo femenino laborando en el país en una plaza con prestaciones sociales, el 39.0 por ciento del total.

En el lapso de dos años, el salario de las mujeres se incrementó en 16.2 por ciento, mientras que el de los hombres lo hizo en 16.0 por ciento.

Un dato poco alentador descansa en que el 67 por ciento de las mujeres que laboran formalmente ganan hasta 4 UMAs (Unidades de Medida y Actualización), equivalentes a 385 pesos en 2021, en comparación con 60 por ciento de los hombres.

                                                         
Compartir
error: ¡Atención!