William J. Burns, director de la CIA, arribó a México; se reunirá con Marcelo Ebrard

Respecto al encuentro no se sabe mucho, pero se espera que afinen puntos para la visita oficial de Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU

infobae.com

La tarde de este 26 de mayo se confirmó el arribo de William J. Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en un hangar de la Guardia Nacional (GN) de la Ciudad de México.

El funcionario estadounidense arribó a la capital nacional a bordo de un c17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Con su llegada, se informó a la opinión pública, se espera afinar detalles para garantizar la estancia de Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU, quien tiene programada una visita oficial para el martes 8 de junio.

William Joseph Burns sostendrá un encuentro a puerta cerrada con Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Dicha reunión atrajo la óptica mediática. Sin embargo, será hasta que termine el encuentro que la cancillería ofrecerá un informe del diálogo establecido.

William Joseph Burns cuenta con una amplia trayectoria en materia internacional  (Foto: Twitter / @biaohujiang1)William Joseph Burns cuenta con una amplia trayectoria en materia internacional (Foto: Twitter / @biaohujiang1)

Burns, en palabras del presidente Joe Biden, es “un profesional consumado e íntegro que aportará los hechos y la independencia que exige nuestra seguridad nacional”, además refirió que “cuenta con la experiencia y la habilidad para organizar esfuerzos en todo el gobierno y en todo el mundo para garantizar que la CIA esté en condiciones de proteger al pueblo estadounidense”, lo cual podría referir en lo señalado respecto a Harris.

El director de la CIA, de 65 años, cuenta con una amplia trayectoria en el servicio a EEUU como parte de su cuerpo diplomático y de seguridad. Originario de Carolina del Norte, fue formado académicamente como historiador, para después especializarse en relaciones internacionales en la Universidad de Oxford.

Burns ingresó al Servicio Exterior estadounidense en 1982. De 1998 a 2001 fue embajador de EEUU en Jordania. Después, y hasta 2005, fue Subsecretario de Estado para Asuntos de Asia del Este, para pasar después como embajador de Estados Unidos en Rusia de 2005 a 2008 y subsecretario de Estado de 2011 a 2014. Finalmente, tomó sus responsabilidades como director de la CIA el 19 de marzo de este año.

La relación entre México con EEUU se dio en un tono cordial y amable (Foto: Reuters)La relación entre México con EEUU se dio en un tono cordial y amable (Foto: Reuters)

Cabe recordar que las administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador iniciaron con “el pie derecho”, pues el 1 de marzo del 2021, ambos mandatarios celebraron una reunión virtual en la que establecieron un diálogo amable y fructífero.

Es de importancia señalar que Biden es católico, a diferencia de la mayoría de los estadounidenses que son protestantes, motivo por el que expresó a López Obrador que tiene muchas ganas de conocer la Basílica de Guadalupe, en adición, mostró el escapulario que porta de la patrona de México, el cual era de su hijo, quien falleció por problemas de salud.

Joe Biden explicó que desde que fue vicepresidente durante la administración de Barack Obama, el gobierno estadounidense decidió tratar a México como un igual debido a las repercusiones que tiene México en el continente.

Marcelo Ebrard, canciller de México, sostendrá una reunión con Wlilliam Burns, director de la CIA (Foto: Reuters)Marcelo Ebrard, canciller de México, sostendrá una reunión con Wlilliam Burns, director de la CIA (Foto: Reuters)

“Como Usted sabe”, agregó, “el grupo que más se expande en EEUU es el hispanos y el 60% de ellos son mexicanos/americanos, que son parte fundamental de nuestra historia, y como recordatorio tengo un busto de César Chávez en la Oficina Oval”, reconoció el presidente estadounidense.

Por su cuenta, el presidente mexicano agradeció a su homólogo estadounidense el reconocimiento simbólico de la Virgen de Guadalupe, pues esto “habla del México profundo”, de una gran figura respetada en el pueblo y que, por lo tanto, se connota el respeto de Biden a éste.

“Es fundamental mantener buenas relaciones, poder dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente, ya es sabido: hay voluntad para mantener buenas relaciones”, señaló AMLO durante la reunión.

                                                         
Compartir