Volcán El Colima registra explosión y exhalación de 2,000 metros de altura

Redacción NoticiasPV

El Gobierno de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos informa a la población sobre la actividad del volcán El Colima de las últimas horas.

A las 12:28 de esta madrugada se registró una explosión y salida de material incandescente de 200 metros de altura la cual se precipitó por el cuerpo volcánico en dirección norte, vertical y suroeste.

Así mismo se presentó una exhalación de más de 2,000 metros de altura aproximadamente dirección norte la cual ha generado hasta este momento caída de ceniza en el municipio de Zapotlán el Grande sin embargo personal Protección Civil Jalisco mantiene el monitoreo y patrullaje en los municipios de Tuxpan, Tonila, Zapotitlán de Vadillo y Zapotiltic

Por lo que se mantiene la vigilancia permanente en la comunidad de Juan Barragán con personal y vehículos para cualquier emergencia. Hasta el momento no ha sido necesario la evacuación de ninguna familia.

En base a estos hechos, se solicita a la población atender las siguientes recomendaciones por caída de ceniza:

No te alarmes de preferencia evita salir durante la caída; si te encuentras en la calle fuera de tu domicilio busca un lugar donde puedas resguardarte.

Cubre ojos nariz y boca, utiliza cubre bocas, pañuelo o paño para evitar inhalar ceniza.

Cierra puertas y ventanas. Coloca toallas húmedas en los umbrales de las puertas y en otros lugares donde haya corriente de aire, esto evitará que la ceniza entre a tu vivienda.

No realices actividades al aire libre. De ser posible, evita circular en tu vehículo, en caso de utilizarlo, enciende las luces, disminuye la velocidad y de acuerdo a la intensidad estaciónate en un lugar seguro.

Barre la ceniza y deposítala en bolsas. No la arrojes en el drenaje ya que se puede tapar.

Cubre cuerpos de agua para tu consumo y el del ganado.

Si los pastizales se cubren de ceniza retira a tus mascotas y ganado.

Evita utilizar aparatos como ventiladores o secadoras de ropa.

Retira cenizas de los techos de azoteas, coladeras y desagües, para evitar acumulaciones espesas.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.