Vitol ya reveló nombres de funcionarios de Pemex que recibieron sobornos: AMLO

El presidente López Obrador dijo que solo uno de ellos estuvo activo hasta 2019, es decir, en el primer año de su gobierno y aseguró que ya comenzó el proceso penal para fincar responsabilidad a los involucrados en este caso de corrupción que fue exhibido en una corte de Estados Unidos.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que directivos de la empresa holandesa Vitol Group revelaron los nombres de los funcionarios de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que recibieron sobornos para obtener información estratégica y contratos en el sector energético.

En la conferencia mañanera y sin pregunta de por medio, el mandatario anunció una buena noticia y comentó que además de pagar la reparación del daño causado al gobierno de México, ya comenzó el proceso penal para fincar responsabilidad a los involucrados en este caso de corrupción que fue exhibido en una corte de Estados Unidos.

Al respecto, dijo que se trata de funcionarios del área internacional de Pemex y que solo uno de ellos, estuvo activo hasta 2019, es decir, en el primer año de gobierno de AMLO.

Ya dieron los nombres, hasta ayer me enteré, ni podría decirles pero uno estuvo activo hasta el 2019, eran del área internacional de Pemex”, señaló de forma escueta el presidente Obrador.

Luego, señaló que su gobierno ya va a proceder legalmente contra los responsables de recibir los sobornos y entregar contratos a Vitol y agradeció a los directivos de la compañía holandesa por asumir esta actitud.

“Agradezco a los de Vitol porque tomaron esa decisión, parece ser que es una empresa importante en el sector petrolero y además tienen una actitud ética, al final de cuentas eso fue lo que prevaleció”, sostuvo AMLO.

También, recordó que una de las condiciones que puso el gobierno de México para recibir el pago por la reparación del daño, era que se revelen los nombres de los funcionarios de Pemex que forman parte de este caso de corrupción.

“A la empresa Vitol se les hizo fácil porque se arreglaron en Estados Unidos y luego vinieron con nosotros para decirnos que iban a reparar el daño con dinero, nosotros les dijimos que aceptamos el dinero, pero que también nos dijeran quienes fueron los que extorsionaron, los que recibieron los moches, ellos dijeron que no podían decirlo, pero ya revelaron los nombres”, explicó el mandatario mexicano.

                                                         
Compartir
error: ¡Atención!