Viruela símica aún no llega a CDMX; Salud te pide que no caigas en fake news

La Secretaría de Salud pidió a la ciudadanía informarse en páginas y redes sociales oficiales para evitar caer en desinformación respecto a la viruela símica.

elfinanciero.com.mx

La Secretaría de Salud se pronunció este jueves ante el presunto primer caso de viruela símica en la Ciudad de México que se mencionó en redes sociales y en medios de comunicación.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia de salud dijo que es falso que se haya notificado el primer caso de viruela símica en la capital del país y que se haya dado a conocer a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

También invitó a la ciudadanía a mantenerse atenta de cualquier información de salud a través de sus propias redes y páginas oficiales para evitar caer en fake news.

La información falsa fue dada a conocer el miércoles 18 de mayo en Twitter, y se mencionó que presuntamente la DGE había emitido una alerta en el hospital general de Xoco. La dependencia de Salud dijo que toda la información contenida en aquella publicación de un medio comunicativo es falsa.

Acerca de la propagación de la viruela símica en el mundo

Al corte del miércoles, en el mundo se sabe de apenas 24 personas con viruela símica en el mundo, de acuerdo con información publicada por BBC. En Reino Unido se sabe de nueve casos, en Estados Unidos de uno y en Portugal de 14.

En el caso de Estados Unidos, BBC reportó que el hombre contagiado había viajado a Canadá recientemente.

España suma 23 personas sospechosas de haber contraído la viruela ‘de mono’. En estos momentos, esos casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología para confirmar el diagnóstico.

En general la transmisión de la enfermedad se produce por vía respiratoria, pero por las características de los 23 casos sospechosos de infección apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, informó este miércoles la Consejería de Sanidad madrileña.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por otra parte, señala que “la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados”.

“La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión”, continúa el informe de la OMS.

La organización global también señala que en países de África se han dado infecciones resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectadas. Se cree que los roedores son los principales reservorios de la viruela en aquel continente, y que una de las principales causas de infecciones a través de esos animales está en su consumo, ya que son comidos luego de una mala cocción de la carne.

                                                         
Compartir