Violencia imparable: Suman 12 periodistas asesinados en México en 2022

México es el país sin conflicto armado más peligroso para ejercer el periodismo de acuerdo con ‘Reporteros sin Fronteras’.

elfinanciero.com.mx

Con el asesinato de Antonio de la Cruz, reportero del periódico Expreso de Tamaulipassuman 12 periodistas asesinados en lo que va del 2022 en el país.

El primero de estos crímenes ocurrió apenas 10 días después de haber iniciado el año, cuando José Luis Gamboa, director general de Inforegio Network fue embestido en Veracruz.

A partir de ahí, la violencia se disparó sumando hasta este miércoles una docena de ataques contra periodistas, de los cuales el Gobierno Federal solo reconoce nueve.

Desde mayo diversos grupos como Artículo 19, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), entre otros, alertaron sobre el incremento de la violencia letal contra la prensa en México.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) incluso lo clasificó como el país, sin conflicto armado, más peligroso para ejercer el periodismo en todo el mundo.

Aquí hacemos un recuento de los periodistas asesinados en México desde enero del 2022 hasta la fecha:

Antonio de la Cruz

Antonio de la Cruz era reportero del diario Expreso y fue atacado a balazos en la puerta de su casa en Ciudad Victoria, capital del fronterizo estado de Tamaulipas, una región sumida en la violencia vinculada con el crimen organizado.

Dos hombres armados a bordo de una motocicleta le dispararon al menos en cinco ocasiones alrededor de las 9:00 horas de este miércoles. El periodista recibió cuatro balazos mientras que uno alcanzó la cabeza a su hija de 23 años.

Sheila Johana García Olivera

Sheila Johana García era reportera gráfica de El Veraz. Fue asesinada junto a su compañera de trabajo, Yesenia Mollinedo Falconi mientras iban a bordo de un vehículo. El mismo lunes 9 de mayo se habían llevado a cabo protestas en Veracruz por los asesinatos a periodistas.

Yesenia Mollinedo Falconi

Apenas cuatro días después del asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos se confirmó el asesinato de Yesenia Mollinedo Falconi, quien fue atacada mientras iba en su auto en el municipio de Cosoleacaque.

Mollinedo Falconi era directora del portal El Veraz, medio informativo que ofrece servicios de perifoneo, transmisiones en vivo y publicidad además de su labor periodística. Aún se desconocen las posibles causas de su asesinato.

Luis Enrique Ramírez Ramos

Luis Enrique Ramírez Ramos se sumó a la lista tras haber estado secuestrado un día antes. Sus restos se encontraron en a orillas del kilómetro 15 de la carretera internacional Culiacán-Mazatlán, en Sinaloa.

Ramírez Ramos fue un periodista, columnista y analista político de gran influencia en el estado de Sinaloa. Había escrito dos libros y colaborado en los periódicos más importantes del estado, también llegó a trabajar con Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.

El periodista contaba con protección de la organización internacional Artículo 19, esto debido ya que había declarado que corría peligro después de que habían asesinado a cuatro personas relacionadas con él porque publicaba notas comprometedoras de la política sinaloense.

Armando Linares

El octavo periodista que muere de forma violenta en este año fue Armando Linares, quien la tarde del martes 15 de marzo fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán.

Armando era socio del Monitor Michoacán, y tras el asesinato de Roberto Toledo denunció que las amenazas en contra del medio fueron en aumento.

Juan Carlos Muñiz

La primera víctima de marzo fue Juan Carlos Muñiz, quien fue asesinado dentro del fraccionamiento Los Olivos, en Fresnillo, Zacatecas.

Además de ser reportero de información policiaca del medio Testigo Minero, Muñiz era chofer de taxi, actividad que estaba realizando a plena luz del día al momento de ser asesinado.

Jorge Camero Zazueta

El 24 de febrero fue asesinado Jorge Camero Zazueta, quien se desempeñaba como director del portal El Informativo. Camero recibió al menos tres disparos de arma de fuego cuando se encontraba en un gimnasio de la Colonia Libertad en el estado de Sonora.

Testigos afirman que sujetos entraron a las instalaciones y le dispararon a corta distancia para huir en una motocicleta. Camero quedó sin vida en el lugar.

Heber López

La violencia no dio tregua, apenas iban 10 días de febrero cuando Heber López fue atacado mientras se dirigía a su vehículo tras culminar sus labores en un estudio de grabación del municipio de Salina Cruz, Oaxaca.

Heber era director del portal Noticias Web, en el que tocaba temas de corrupción y seguridad, además, era conocido por su alto tono crítico, lo que lo convirtió en blanco de distintas amenazas.

Roberto Toledo

Para cerrar el enero rojo, el 31 de ese mes fue asesinado Roberto Toledo afuera de las oficinas del medio Monitor Michoacán, lugar donde laboraba haciendo notas en video.

Aunque en dicho portal se podían encontrar varias notas firmadas por él, el vocero de la Presidencia, Jesús Cuevas, señaló en su momento que Toledo no era periodista sino ayudante en un despacho de abogados.

Lourdes Maldonado

Siete días después del ataque a Margarito Esquivel, de nueva cuenta el periodismo de Tijuana se ponía de luto, con el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.

Ella fue asesinada de solo un disparo al momento en que llegaba a su domicilio en el fraccionamiento Santa Fe, de la ciudad fronteriza de Baja California.

Lourdes había pedido directamente a AMLO, en una de sus conferencia matutinas en 2019, protección, pues ya había recibido amenazas tras un conflicto con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Margarito Esquivel Martínez

Afuera de su domicilio, en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, Baja California, fue asesinado Margarito Esquivel Martínez, apenas una semana después del homicidio de Gamboa Arenas.

Esquivel era fotoperiodista del semanario Zeta y de Grupo Cadena, además de colaborar con medios locales e internacionales, principalmente en información policiaca.

José Luis Gamboa Arenas

Era el 10 de enero cuando el periodista José Luis Gamboa Arenas fue atacado a puñaladas en un presunto asalto dentro del fraccionamiento Floresta, en Veracruz.

El periodista se desempeñaba como director del portal Inforegio Network en Veracruz y cubría temas sobre inseguridad.

                                                         
Compartir