Violencia en la cuna de Caro Quintero: reportan incendios y balaceras

Las autoridades de Sonora informaron sobre la detención de cuatro sujetos relacionados con los actos criminales

infobae.com

Empalme, Sonora —de 56,000 habitantes— estuvo ardiendo la madrugada de este jueves en una reacción clásica de los grupos criminales que incendiaron vehículos, casas e iniciaron balaceras.

Grandes camiones, vehículos y algunos domicilios envueltos en llamas desprendías enormes humaredas, según se muestra en videos publicados en redes sociales por habitantes del lugar. En las imágenes grabadas aparecen sujetos armados disparando a una tienda convencional.

Además, los medios locales reportaron un enfrentamiento entre fuerzas armadas y sicario. Las balaceras, según indican, se registraron en el kilómetro 2, Bellavista, Pesquería, y en las colonias Moderna y Libertad.

En redes sociales, la Policía Estatal de Sonora emitió un comunicado en el que informó sobre la detención de cuatro sujetos relacionados con los hechos. “Elementos de la Policía Estatal en coordinación con Sedena, Marina y Guardia Nacional en una rápida intervención operativa ante los catos vandálicos ocurridos durante la madrugada de hoy en Empalme, arrestaron hace unos momentos a 4 sujetos a quienes les aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, estrellas poncha llantas”.

La Policía de Sonora informó sobre la detención de cuatro supuestos integrantes del crimen organizado (Foto: Policía Estatal de Sonora)
La Policía de Sonora informó sobre la detención de cuatro supuestos integrantes del crimen organizado (Foto: Policía Estatal de Sonora)

Empalme, ubicado al sur de Sonora, ha registrado en los últimos meses una gran cantidad de actos violentos perpetrados principalmente por el crimen organizado que opera en la zona.

Se trata de una región especialmente sangrienta por la disputa entre los cárteles de Caborca y Sinaloa, comandados por Rafael Caro Quintero e Ismael Zambada García, el Mayo, respectivamente.

Además de Empalme, otros municipios al sur como Caborca, Guaymas y Cajame son considerados zonas rojas.

En un reciente mapa de los grupos criminales en México, Jorge Roa, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) advierte que 12 grupos delictivos operan en Sonora: la organización de los Beltrán Leyva, el Cártel de SinaloaCártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)Cártel Meza FloresLa líneaLos JaguaresLos MazatlecosPoderosa Nueva Línea; además de los brazos armados del Cártel de SinaloaLos MemosLos Menos Los Salazar. A esta lista se suma el Cártel de Caborca, dirigido por el fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

La Comisión de Sentencias de los Estados Unidos (USSC) informó que las fronteras de Sonora y Baja California son las principales rutas de entrada de drogas como la metanfetamina y el fentanilo al país norteamericano. Por esta razón, los narcotraficantes se disputa las plazas de los municipios fronterizos de CaborcaSan Luis Río Colorado Nogales.

Reportes de inteligencia detallan que en las regiones de CaborcaGuaymasSan Luis Río Colorado y Hermosillo existe una disputa entre el cártel dirigido por Caro Quintero y la escisión de Los Salazar; mientras que en Ciudad Obregón el Cártel Jalisco Nueva Generación se enfrenta a células delictivas del Mayo y Los Chapitos, hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

Tras su salida de prisión, en 2013, Caro Quintero ha reagrupado fuerzas para pelear por la plaza de Sonora.

Compartir
error: ¡Atención!