Violencia en Jalisco: abandonaron cuatro cuerpos sin vida, uno era policía

Los cuerpos tenían el tiro de gracia y había indicios de que fueron hincados antes de dispararles

infobae.com

El terror de cadáveres abandonados a plena luz del día que ocurre en el país, también sacudió la región centro del estado de JaliscoEl Salto, donde el fin de semana fueron encontrados cuatro cuerpos sin vida.

Según los reportes, las autoridades hallaron el primer cadáver en cerrada Juan Gil Preciado a su cruce con la carretera a Chapala. Al peinar la zona, encontraron los cuerpos de tres hombres escondidos entre la maleza y a 50 metros de donde se encontraba la primer víctima.

La Fiscalía General del Estado sostiene que uno de ellos era trabajador de éste órgano: “era servidor público y se desempeñaba como elemento activo de la policía de investigación”, señaló la FGR.

De manera extraoficial se dijo que se trataba de Wilder Mario Crenshaw Ramírez; sin embargo esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Todos los occisos contaban, según la FGR, con el tiro de gracia y había indicios de que fueron hincados antes de dispararles. Las víctimas tendrían entre 25 y 30 años.

La fiscalía no ha aclarado cuáles son las líneas de investigación en este hecho, ni la identidad de las víctimas restantes.

En 2020, fue reportado el hallazgo de 189 cuerpos enterrados en una fosa clandestina (Foto: EFE/ Francisco Guasco/Archivo)
En 2020, fue reportado el hallazgo de 189 cuerpos enterrados en una fosa clandestina (Foto: EFE/ Francisco Guasco/Archivo)

La situación contra servidores públicos de jalisco es de emergencia. En El Salto, el pasado mes de julio, fue asesinada la comandante, Maricruz Pérez Partida, junto con dos de sus familiares y una amiga, por presuntas represalias del narco.

Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado aseguró que el asesinato estaba relacionado con las labores de Pérez Partida, quien se desempeñaba como la encargada de seguridad en el área de Santa Cruz del Valle, al sureste de la capital, Guadalajara.

Meses antes de su ejecución, la comandante había participado en el arresto de un importante jefe de plaza del municipio. La FGR indicó entonces, que por este acto la mujer no había reportado ningún tipo de amenazas. No obstante, el jefe de policía en El Salto, Adán Domínguez León, declaró que el cabecilla sí había amenazado a Pérez Partida.

Gerardo Octavio Solís, titular de la fiscalía de Jalisco, aseveró que la víctima también había sido amenazada por un candidato de El Salto, durante el proceso electoral del pasado 6 de junio. Por estos hechos se registró una denuncia formal.

El 19 de julio, Abelardo Anaya, un policía de Tlajomulco, Jalisco, murió por disparos recibidos tras un enfrentamiento con presuntos criminales. Por este hecho hubo cuatro detenidos, quienes permanecerán en prisión preventiva oficiosa durante un año, en tanto continúan las investigaciones.

Municipio de El Salto, Jalisco 
POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO INTERNACIONAL
TWITTER FISCALÍA DE JALISCO
Municipio de El Salto, Jalisco POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO INTERNACIONAL TWITTER FISCALÍA DE JALISCO

El 2020, el municipio El Salto —pegado a Guadalajara— fue noticia por el hallazgo de 189 cuerpos arrojados a una enorme fosa clandestina, una de las mayores del país.

Según los informes, la región era dominada por el grupo criminal Cártel Nueva Plaza, que mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ésta última organización ha exterminado a sus rivales y mantiene un mayor poderío en la entidad.

Los homicidios a sangre fría en Jalisco ponen de manifiesto el estado de violencia que se vive en el estado (al oeste de México).

                                                         
Compartir