Violencia del crimen organizado golpea la contienda electoral

jornada.com.mx

En una de las jornadas más violentas de las campañas hacia los comicios del 6 de junio, entre la noche del martes y el miércoles desconocidos atacaron a balazos, amenazaron de muerte o difamaron a candidatos a distintos puestos de elección popular o a sus comitivas en los estados de Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sonora.

Pistoleros abrieron fuego contra el candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, José Alberto El Güero Alonso Gutiérrez, de quien extraoficialmente se dijo que resultó ileso.

El ataque ocurrió alrededor de las 8:25 horas de este miércoles, momentos después de que el aspirante salió de su domicilio hacia la colonia Emiliano Zapata, donde haría un recorrido por el mercado.

Circulaba por la calle Calteca del fraccionamiento Roca Sola cuando comenzaron a dispararle, pero el chofer repelió la agresión, relataron sus colaboradores. Alonso Gutiérrez sólo sufrió crisis nerviosa y fue trasladado a un hospital privado.

En tanto, Sarahí Figueroa, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de Guanajuato, fue víctima de un ataque a balazos en el municipio de Acámbaro, dio a conocer el secretario de Organización de esa fuerza política en el estado, Gerardo Fernández. La aspirante al distrito 22 resultó ilesa, confirmó.

Otro atentado a tiros fue el que desconocidos perpetraron alrededor de las 21 horas del martes contra miembros del equipo de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de San Fernando, Tamaulipas, en el poblado Francisco Villa; ninguno resultó herido.

El ejido Francisco Villa se localiza a 20 kilómetros de San Fernando, donde en agosto de 2014 el crimen organizado acribilló a 72 migrantes centroamericanos.

En Sonora, René Zubiri, quien aspira a ser munícipe de Plutarco Elías Calles por Movimiento Ciudadano (MC), denunció ante la Fiscalía General de Justicia del estado y en redes sociales que ha recibido amenazas de muerte telefónicas de sus adversarios, quienes lo exhortan a declinar su candidatura.

Afirmó que comenzó a recibir estas advertencias a raíz de que evidenció el presunto fraude que planean sus contrincantes con el envío de mil boletas de presidente municipal a una casilla especial, “tal cual hicieron en la elección pasada, en la que unos compraron votos y otros se los robaron”.

Por otra parte, una cabeza de cerdo y un mensaje intimidatorio fueron dejados ayer en una hielera fuera de la casa de campaña de Octavio Pedroza Gaitán, candidato a gobernador de la coalición Sí por San Luis Potosí, conformada por el PRI y los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular. La fiscalía estatal trasladó a la Vicefiscalía Científica, para su análisis, los indicios que recogieron fuera del inmueble.

Resguardo a 11 postulados

En Chihuahua, tres candidatos a puestos de elección popular solicitaron protección, según informó el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Emilio García. Las peticiones son de Guachochi, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez.

Con estas solicitudes se elevó a 11 el número de abanderados que ya tienen guardias. Uno de los solicitantes es el edil independiente por Ciudad Juárez, Armando Cabada, quien busca ser diputado plurinominal por el partido Morena.

El Instituto Estatal Electoral reportó que los partidos contendientes han presentado 29 sustitutos de otros tantos candidatos, la mayoría suplentes, que han renunciado a sus aspiraciones de conseguir diversos puestos: 10 de Fuerza por México; cinco de Morena, cinco del PVEM, cuatro del Partido Encuentro Solidario; cuatro del PRD y una de MC.

En Guanajuato, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre anunció que asignó una célula de la Agencia de Investigación Criminal que ayude a la Unidad Especial de Homicidios en la investigación, esclarecimiento y arresto de los asesinos de Alma Barragán, candidata de MC a la alcaldía de Moroleón.

Barragán fue ultimada la tarde del lunes en la calle Pedro Guzmán, esquina con Circuito Moroleón, en la colonia La Manguita, donde realizaría proselitismo.

Mientras, Zudikey Rodríguez Núñez, candidata a la presidencia municipal de Valle de Bravo por la coalición Va por el Estado que México (conformada por PRI, PAN y PRD), retomó este miércoles sus actividades proselitistas de forma presencial, luego de que hace nueve días las suspendió tras recibir amenazas de grupos de la delincuencia organizada, los cuales le habrían sugerido bajarse de la contienda.

Resguardada por cuatro escoltas y por un grupo de jóvenes priístas que la seguían en todo momento, la ex atleta y abanderada tricolor encabezó un acto en el salón Girasoles en la cabecera municipal de Valle de Bravo, donde se reunieron más de 200 personas que forman parte de su estructura, así como simpatizantes.

(Héctor Briseño, Martín Sánchez, Vicente Juárez, Israel Dávila, Rubén Villalpando, Cristina Gómez y Carlos García)

                                                         
Compartir