Violencia contra mujeres, parte de la crisis de derechos humanos del país: Amnistía Internacional

Al anunciar su participación en las movilizaciones de mujeres este 8M en diferentes estados del país, incluida la Ciudad de México, Edith Olivares Ferreto, directora en México de la organización, reprochó la ausencia de una política de Estado para atender la crisis humanitaria.

proceso.com.mx

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional alertó del “enorme déficit en el respeto a la vida y vigencia de los derechos de las mujeres”, al registrarse cifras alarmantes de violencia extrema con 3 mil 775 asesinatos de mujeres al cierre de 2022, de acuerdo con cifras gubernamentales.

Al anunciar su participación en las movilizaciones de mujeres este 8M en diferentes estados del país, incluida la Ciudad de México, Edith Olivares Ferreto, directora en México de la organización, reprochó la ausencia de una política de Estado para atender la crisis humanitaria.

Resaltó que “pese a que el país cuenta con un amplio andamiaje legal e institucional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, éste ha servido de poco debido a la negligencia y omisión de las autoridades al aplicarlo”.

Para la directora ejecutiva en México de Amnistía Internacional, “la violencia contra las mujeres forma parte de la grave crisis de derechos humanos que azota al país”, de ahí la exigencia de la organización de que sea “un tema prioritario de la agenda de Estado”.

Al sostener que en México “la violencia machista y patriarcal dista de ser una excepción, es más bien la regla”, Olivares Ferreto urgió al Estado mexicano “cumplir con su obligación de aplicar políticas de prevención con perspectiva de género que ataquen la raíz de las causas estructurales de la violencia”.

Recordó que en 2018 el comité para el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) recomendó al Estado mexicano “emprender acciones para superar las actitudes patriarcales sexistas y los estereotipos discriminatorios sobre las funciones y responsabilidades de las mujeres y los hombres en la familia y en la sociedad”.

La defensora alentó a sumarse a las movilizaciones de este día y exhortó a los gobiernos estatales y federal a que “se abstengan de reprimir la legítima protesta de las mujeres, así como de estigmatizarla”, toda vez que “el Estado tiene la obligación de garantizar nuestro derecho a la protesta y a la libertad de expresión”.

Amnistía Internacional se sumó con las exigencias que familias de mujeres víctimas de feminicidio hacen a autoridades para esclarecer estos casos y abatir la negligencia “causa de revictimización, impunidad y la negativa de acceso a la justicia para las víctimas y sus familias”.

En su pronunciamiento, la organización se solidarizó con las colectivas de buscadoras de personas desaparecidas, con las defensoras del territorio y em medio ambiente, contra la militarización de la seguridad pública así como por mantener el espacio de “La Glorieta de las Mujeres que Luchan”, apropiado por la sociedad “para honrar las diversas causas por las que luchan las mujeres”.

Amnistía Internacional destacó que en la Ciudad de México se sumará al contingente en el que participan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Save the Children, la Red por la Igualdad de Género, Mariposas Buscando Corazones y Justicia y Feministas Antimilitaristas, entre otras.

En el resto del país, la organización se hará presente en Chiapas, Sonora, Puebla San Luis Potosí, Quintana Roo, Estado de México, Guanajuato y Michoacán.

                                                         
Compartir