Violencia contra la mujer en México: alertan por la persistente agresión en la vida cotidiana

El informe presenta alarmantes datos de maltratos en los ámbitos familiar, educativo y laboral; resalta la urgencia de abordar la problemática

infobae.com

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, el movimiento social Unión Mujer presentó un análisis alarmante sobre la prevalencia de la violencia de género en México, evidenciando su persistencia en los ámbitos familiar, educativo y laboral.

Estos datos revelados arrojan una cruda realidad que afecta a miles de mujeres diariamente en el país, de acuerdo con el informe presentado por Unión Mujer, el presupuesto federal destinado a la reducción de la violencia contra la mujer apenas alcanza el uno por ciento.

Aunque gran parte de esta cifra, no se ejecuta en las instituciones encargadas de salvaguardar a las mujeres. A pesar de la firma del Convenio 190 de la OIT para reducir la violencia en el ámbito laboral, su aplicación efectiva en la realidad mexicana está pendiente.

Las estudiantes son quienes sufre mayor violencia

Conforme a la información proporcionada por Unión Mujer, en el ámbito familiar, se reporta que dos millones 760 mil integrantes de hogares declararon haber sido víctimas de violencia en 2021, aunque únicamente el 13.1 por ciento de las mujeres violentadas formalizó quejas o denuncias.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, el movimiento social Unión Mujer presentó un análisis alarmante sobre la prevalencia de la violencia de género en México.En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, el movimiento social Unión Mujer presentó un análisis alarmante sobre la prevalencia de la violencia de género en México.

Este dato refleja más la carencia de un sistema judicial ágil y eficaz para atender a las víctimas que una disminución real de la violencia, como se señaló en un comunicado de prensa.

Dentro del contexto educativo, la doctora Lucía Espinoza Nieto señaló que el 32.3 por ciento de las mujeres estudiantes ha experimentado violencia, siendo las instituciones escolares el lugar más común para estos casos (74%). Además, subraya la ineficacia de los protocolos existentes, pues incluso en instituciones universitarias, 6 de cada 10 mujeres están siendo víctimas de violencia.

En el ámbito laboral, el doctor Moisés Hussein Chávez Hernández destaca que el 27.9 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia en el trabajo, y un 16.2 por ciento enfrentaron discriminación en los últimos 12 meses. A pesar de la ratificación del Convenio 190 de la OIT, México aún carece de la legislación y reformas necesarias para implementar las disposiciones de dicho convenio.

Llamado urgente a establecer medidas preventivas

Ante esta desoladora realidad, el Movimiento Unión Mujer hace un llamado urgente a establecer medidas preventivas que fomenten sociedades pacíficas. Esto incluye la implementación de programas educativos y habilidades socioemocionales en todos los niveles de educación para detener el origen de la violencia y crear estrategias de alerta temprana.

Estos datos revelados arrojan una cruda realidad que afecta a miles de mujeres diariamente en el país, de acuerdo con el informe presentado por Unión Mujer. (Colprensa)Estos datos revelados arrojan una cruda realidad que afecta a miles de mujeres diariamente en el país, de acuerdo con el informe presentado por Unión Mujer. (Colprensa)

Asimismo, se subraya la necesidad de capacitación del personal en las instituciones de justicia, coordinación interinstitucional y asignación de un presupuesto real para erradicar la desigualdad y la violencia de género.

Paulina Amozurrutia, representante de Unión Mujer, reafirma el compromiso del movimiento con la eliminación de toda forma de violencia que menoscabe la dignidad de la mujer en cualquier contexto.

Se destaca la importancia de impulsar investigaciones, protocolos en instituciones educativas y empresas, así como la formación docente y de padres de familia para erradicar la violencia.

Además, se busca difundir una visión constructiva, científica y propositiva del feminismo que promueva la corresponsabilidad y complementariedad entre hombres y mujeres en la sociedad actual. “Las mujeres tienen características que influyen positivamente en nuestro entorno familiar, laboral y social”, concluyó Amozurrutia.

La situación de violencia contra la mujer en México requiere una acción inmediata y coordinada en todos los niveles de la sociedad para lograr un cambio significativo y eliminar esta problemática arraigada en la realidad diaria de miles de mujeres.

                                                         
Compartir