Vincularon a proceso a seis marinos por su presunta participación en actos de desaparición forzada

Al menos 30 elementos de la Marina-Armada de México fueron arrestados y entregados a la Fiscalía General de la República

infobae.com

Luego de ejecutar diversas órdenes de aprehensión en contra de personal de la Marina-Armada de México, seis de ellos enfrentarán prisión durante los próximos meses por su probable responsabilidad en hechos de desaparición forzada.

A través del Poder Judicial en el estado, se dio a conocer que los elementos de la Marina continuarán en prisión por los siguientes seis meses, plazo acordado para desarrollar la investigación complementaria.

El juez de control en Reynosa, informó que seis de los 30 elementos entregados a la Fiscalía General de la República son acusados por la desaparición forzada de Julio César Viramontes, ocurrida en 2018.

Viramontes fue detenido la mañana del lunes 18 de febrero por elementos de la Marina en Nuevo Laredo, y no se supo nada de él hasta que la FGR descubrió que la última vez que su celular estuvo encendido fue dentro las instalaciones de la Marina.

Entorno a esta denuncia, indicó el académico Ricardo Raphael, el juez responsable del caso en ese entonces ordenó que los marinos imputados permanecieran en libertad mientras se lleva a cabo el juicio.

Por el momento, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, todavía restan un par de audiencias en las que se decidirá la situación legal de 13 marinos y 11 marinos respectivamente.

Un soldado de la Marina Armada de México presta guardia durante la quema de cerca de 900 kilos de cocaína en Mérida, estado de Yucatán (México). EFE/Jacinto Canek/Archivo
Un soldado de la Marina Armada de México presta guardia durante la quema de cerca de 900 kilos de cocaína en Mérida, estado de Yucatán (México). EFE/Jacinto Canek/Archivo

La Secretaría de Marina-Armada de México, por su parte, informó el 9 de abril de 2021, a la opinión pública, que con relación a los hechos ocurridos en el 2014 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la Republica (FGR), 30 elementos navales, “dando cumplimiento a órdenes de aprehensión, por presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes”.

De acuerdo con el comunicado oficial, esta acción se llevó a cabo en estricto apego al protocolo de actuación, instrumentándose las acciones por parte de la FGR a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes.

Dichas órdenes de aprehensión, indicaron, corresponden a los hechos ocurridos en el estado de Tamaulipas, donde personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, estuvo relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas.

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México reveló que en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, “actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía”.

Foto: SemarFoto: Semar

Asimismo, de acuerdo con el principio de presunción de inocencia que rige en materia penal, la Marina informó que “se presume la inocencia del personal naval involucrado en tanto el Juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria”.

En ese contexto, la Marina dio a conocer que colaborará para que las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia en México, sean quienes realicen las investigaciones necesarias, “asimismo queda atenta de la resolución que se emita, siempre respetuosa de los derechos humanos”, finalizaron.

                                                         
Compartir