Vincularon a proceso a profesor de Universidad de Guadalajara por presunto abuso sexual a estudiante

El sujeto fue detenido el pasado 14 de mayo y enfrenta su proceso en libertad, según señalaron medios locales

infobae.com

Las autoridades del estado de Jalisco lograron la vinculación a proceso de Jesús “R”, profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG) detenido por presuntamente haber abusado sexualmente de una de sus estudiantes en Jalisco.

Dichos hechos ocurrieron el pasado 26 de abril cuando una estudiante de la Preparatoria 11 fue raptada por un grupo de hombres, quienes la agredieron sexualmente en las calles de la colonia Rancho Nuevo, en Guadalajara.

El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución Penal Especializado en Violencia Contra las Mujeres del Primer Distrito Judicial del Estado de Jalisco quien determinó que existían suficientes datos de prueba para iniciarle proceso por el delito de abuso sexual en agravio de la joven.

Después de haber sido avisadas las autoridades del suceso, se llevaron a cabo las indagatorias que incluyeron entrevistas con vecinos, recorridos por las calles aledañas y la revisión de videos captados por cámaras de vigilancia en la zona.

Comunicado de la UdeG (foto: @udg_oficial)
Comunicado de la UdeG (foto: @udg_oficial)

Esto llevó, días después, a la detención del presunto responsable en las calles Patricia Villalobos y Ángel Martínez de la colonia Rancho Nuevo y fue llevado ante el Ministerio Público correspondiente.

El pasado sábado 14 de mayo se dio la audiencia inicial donde Jesús R. fue imputado por el Ministerio Público por dicho delito. Además dieron a conocer que el ahora vinculado a proceso amenazó con revelar públicamente fotografías de la menor si no accedía a sus demandas.

Y ante la vinculación a proceso, el órgano jurisdiccional emitió medidas cautelares diversas entre las que se encuentran la de no acercarse a la víctima, su domicilio o centro escolar por la temporalidad de seis meses, ya que el acusado lleva a cabo su proceso en libertad, según señalaron medios locales.

Al enterarse de la detención, la Universidad compartió un comunicado a través de sus redes sociales en las que aclararon que al presunto responsable se le habían aplicado medidas cautelares debido a denuncias respecto a su comportamiento con la comunidad estudiantil.

Alumnas se manifestaron en la preparatoria 11 (foto: @laudegnomecuida)
Alumnas se manifestaron en la preparatoria 11 (foto: @laudegnomecuida)

“La Universidad de Guadalajara informa que el profesor Jesús “N”, adscrito al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) fue retirado del aula desde el 28 de enero 2022, debido a las medidas cautelares que se tomaron para proteger a las dos alumnas que denunciaron conductas de presunto hostigamiento sexual por parte del profesor”

Dichas medidas fueron aplicadas desde el 28 de enero del presente año, según indicaron, y recalcaron su disposición para colaborar en la investigación contra el detenido.

Cabe señalar que es el único detenido por el caso, ya que se ha señalado que fue un grupo de hombres quienes llevaron a cabo los delitos en contra de la menor.

De hecho, un día después de ocurridos los hechos, emitieron un comunicado en el que se exigió a las autoridades y al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, que esclarecieran con prontitud los hechos. Pues también les habían llegado denuncias de personas que acechaban los centros de estudio, así como agresiones.

Movilizaciones de estudiantes

Estudiantes de la UdeG se manifestaron en contra de la violencia de género en los planteles de la UdeG (foto: @Denuncias_ZMG)Estudiantes de la UdeG se manifestaron en contra de la violencia de género en los planteles de la UdeG (foto: @Denuncias_ZMG)

Ante los hechos de violencia, colectivos feministas y estudiantes mujeres de la UdeG se han movilizado desde finales de abril para exigir un fin a los acosos por parte de profesores dentro de los planteles de la casa de estudios.

De igual forma, estudiantes del plantel numero 11 se manifestaron en la mañana del pasado 18 de mayo para expresar su inconformidad y descontento con las autoridades del plantel.

Ya que mencionaron que al menos 6 profesores han llevado a cabo diferentes comportamientos de acoso y hostigamiento en contra de alumnas del plantel.

Con carteles elaborados por ellas en los que se leía “La UdeG no me cuida” o “UdeG encubre violadores”, se manifestaron dentro del plantel y tuvieron un diálogo con el actual director de la Preparatoria 11.

                                                         
Compartir