Vincularon a proceso a hombre sorprendido con 89 huevos de tortuga marina en Bucerías

16 octubre, 2026

El aseguramiento ocurrió durante un recorrido de vigilancia por la Policía Estatal. El imputado deberá presentarse semanalmente ante la autoridad mientras continúa la investigación

Un cargamento de 89 huevos de tortuga marina terminó bajo resguardo de las autoridades luego de que un hombre fuera detenido durante un recorrido de vigilancia en Bucerías, por parte de elementos de la Policía Estatal.

El caso llegó ante la justicia federal y derivó en la vinculación a proceso de Andrés “N”, señalado por su probable responsabilidad en un delito contra la biodiversidad.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos se registraron cuando elementos de la Policía Estatal realizaban labores de vigilancia en esta localidad turística y detectaron al ahora imputado en posesión de los huevos de tortuga marina.

Tras el hallazgo, los agentes procedieron a su detención y aseguraron los ejemplares, correspondientes a la familia Cheloniidae, cuyas especies están sujetas a protección especial conforme a la normativa ambiental mexicana.

El hombre y los objetos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, que integró la carpeta de investigación y presentó el caso ante un juez de Control.

Luego de analizar los datos expuestos, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a Andrés “N” por su probable participación en el delito contra la biodiversidad, en la modalidad de posesión de huevos de tortuga marina.

Como parte de las medidas impuestas, el juez ordenó que el imputado se presente semanalmente ante la autoridad correspondiente y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que se continuará con la recopilación de elementos para esclarecer los hechos.

La posesión de huevos de tortuga marina representa un asunto de relevancia ambiental debido a la protección que reciben estas especies, cuyo ciclo reproductivo puede verse afectado por la extracción y el comercio ilegal de sus huevos.

La FGR reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar posibles delitos federales, incluso de manera anónima, a través de sus instalaciones en Nayarit o mediante los canales oficiales habilitados para recibir reportes.

Cabe señalar que Andrés “N” se presume inocente y deberá ser considerado como tal mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.

Adrián De Los Santos

Reportero.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

¡No te lo pierdas!

Quemaron camión del Sistecosome

Los hechos se registraron en el interior del terreno baldío

Hallan los cuerpos de cuatro municipales que habían sido secuestrados en Chihuahua

proceso.com.mx CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuatro policías municipales que fueron