La cifra de crímenes contra mujeres superó los registros del año anterior, siendo el municipio de Coatzacoalcos el foco rojo de esta problemática que se suma al incremento de desapariciones en la entidad.
latinus.us
Veracruz.- El gobierno que encabeza la morenista, Rocío Nahle García, cerrará su primer año con un aumento en el número de feminicidios: 67, siete más que los ocurridos en el último año de su antecesor Cuitláhuac García Jiménez, también de la llamada 4T.
Datos del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres (OUVM) de la Universidad Veracruzana también registran un total de 709 mujeres desaparecidas y ubica al municipio de Coatzacoalcos con el mayor número de femeninas asesinadas.
Para la coordinadora del organismo, Estela Casados González, la cifra de mujeres desaparecidas en el estado ha crecido de manera importante desde hace cuatro años, 2021.
Casados González reconoció que las desapariciones son atendidas cuando suceden, pero lamentó que no se prevengan: «no podemos ver el feminicidio como un hecho aislado de otros fenómenos como la desaparición».
Según la estadística del OUVM, los meses de julio, febrero y enero de este año, fueron en los que se registraron el mayor número de desapariciones, con 88, 78 y 77, respectivamente.
Mientras que de los 67 feminicidios registrados en la entidad, septiembre, noviembre, junio y marzo concentran el mayor número, con 12, ocho y siete respectivamente.
De acuerdo con la coordinadora del organismo, el estado de Veracruz se ubica en el tercer lugar nacional de homicidios dolosos, según cifras oficiales.


