Vehículos calcinados y 10 ejecutados: este fue el saldo del enfrentamiento entre cárteles del narco en la carretera Santa Rosalía-Camargo

Uno de los cuerpos se encontraba totalmente desmembrado y colocado cerca de un anuncia con las siglas del Cártel del Noreste

infobae.com

La tarde de este sábado 24 de abril se registró un enfrentamiento entre cárteles del narcotráfico en el municipio de Camargo, Tamaulipas, el cual dejó como saldo 10 personas ejecutadas, al menos siete vehículos y varias armas largas calcinadas.

Algunas de las unidades estaban cubiertas por un blindaje artesanal, las armas eran de diferentes calibres, y los cuerpos de los supuestos sicarios contaban con quemaduras, y uno estaba completamente desmembrado.

El hallazgo se dio durante los recorridos realizados por cuerpos policiales a lo largo de la zona de batalla, en la entrada de Santa Rosalía, donde ambas células buscaban demostrar su poderío para hacerse del liderato de ese territorio.

De acuerdo con imágenes filtradas en redes sociales, al menos fueron incendiadas una camioneta tipo pick up, así como otro vehículo con blindaje artesanal de los conocidos como monstruos. Ambas unidades se encontraban a orillas de la vía, con la carrocería consumida.

Algunas armas de diferentes calibres fueron quemadas (Foto: Twitter/lokillo10023)Algunas armas de diferentes calibres fueron quemadas (Foto: Twitter/lokillo10023)

En este automóvil blindado se puede observar la cabeza de un sujeto, posicionada en la parte trasera, con un enorme anuncio pintado con aerosoles que marcaron la leyenda “CDN”, siglas del Cártel del Noreste, el cual mantienen actividad en la zona de Tamaulipas.

Asimismo, en una imagen se puede observar que uno de los cuerpos quedó cerca de la puerta del copiloto con un alto grado de calcinamiento y sin una parte del brazo derecho. Mientras que otro cuerpo, aparentemente, quedó en la caja de la camioneta. Otro cadáver fue localizado en medio de la carretera.

Al sitio arribaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional para resguardar el área y permitir las diligencias periciales, pero ni la fiscalía local ni federal proporcionaron mayores detalles. Consultada por este medio, la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas no ofreció una respuesta oportuna.

La escena de narcoterror habría sido propiciada por células que se disputan el territorio, presuntamente ligadas con el Cártel del Golfo y remanentes de los Zetas como el Cártel del Noreste. Estas células ya han protagonizado batallas en que solo quedan residuos.

Los vehículos blindados fueron abandonados (Foto: Twitter/lokillo10023)Los vehículos blindados fueron abandonados (Foto: Twitter/lokillo10023)

Por ejemplo el pasado 5 de noviembre, cuando autoridades de Tamaulipas encontraron restos de la disputa en Comales, al sur de Ciudad Camargo.

Mediante videos de redes sociales, usuarios reportaron que en la zona había un fuerte enfrentamiento por la madrugada, las detonaciones se habrían sostenido por más de 45 minutos.

Dada su dinámica de operaciones entre clanes, ambos grupos cuentan con varios lugartenientes, entre quienes destacan los herederos de la familia Cárdenas Guillén, apellido del máximo líder del Cártel del Golfo cuando la facción mantenía un dominio al nivel de rivales como el Cártel de Sinaloa.

En Ciudad Camargo dominaría esta última agrupación delictiva, según informes de las autoridades de Tamaulipas y Texas.

Tamaulipas ha sido asediada por el narcotráfico (Foto: Especial)Tamaulipas ha sido asediada por el narcotráfico (Foto: Especial)

Supuestamente, los cabecillas regionales serían los hermanos Morfín Morfín: César, el Primito y Álvaro Noe, el R-8. Ambos operarían para el Cártel del Golfo, facción que fundara Juan García Ábrego a mediados de 1980.

Mientras que el máximo rival de los Morfín es identificado como Juan Gerardo Treviño Chávezel Huevo Treviño, jefe del Cártel del Noreste. Este capo es sobrino del sanguinario y último líder del cártel de la última letra, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40El Huevo lidera al CDN y a su brazo armado, La Tropa del Infierno.

Treviño Chávez es el capo más buscado en Tamaulipas y Texas, según la lista de los diez objetivos prioritarios de la Campaña de Seguridad y Prosperidad.

                                                         
Compartir