Los viajeros cuentan con protecciones legales que garantizan compensaciones ante inconvenientes con vuelos
fobae.com
Las personas interesadas en viajar en avión, ya sea en periodo vacacional o temporada baja, deben tener presente que cuentan con derechos desde el momento en que adquieren sus entradas hasta bajar del avión. Sin embargo, existen personas que desconocen cuáles son, por esa razón la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió un artículo que los específica.
Uno de los principales problemas al momento de abordar un avión son los retrasos, demoras o cancelaciones del vuelo, ante dichas situaciones los consumidores se preguntan qué deben hacer, cómo deben ser recompensados o cuáles son sus derechos, la procuraduría detalla qué procede cuando se presenta dicho inconveniente.
Los retrasos inferiores a 4 horas en vuelos deben ser informados de manera clara y concisa a través de medios electrónicos o módulos de atención al pasajero, además, si es responsabilidad de la aerolínea, esta debe ser compensada de acuerdo con los siguientes lineamientos señalados por la Profeco:
– Si la demora es superior a una hora e inferior a cuatro: al pasajero se le debe proporcionar como mínimo un descuento para vuelos posteriores hacia el mismo destino o alimentos y bebidas de cortesía.
– Si el retraso es mayor a las 2 horas pero menor a 4 horas: a las personas afectadas se les debe otorgar un descuento que no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.
Mientras que en caso de que se presente una demora mayor a las 4 horas o exista una cancelación del vuelo, en caso de que las aerolíneas sean las responsables, los consumidores podrán elegir cualquiera de las siguientes opciones:
– El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje.
– Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
– Transporte en fecha posterior al mismo destino.
En el caso de las últimas dos opciones, los pasajeros también tienen derecho a recibir una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
Estas compensaciones o indemnizaciones deben pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedaje, tendrán que cubrirse en el momento de la demora.
Además, en caso de retrasos, demoras o cancelaciones, los pasajero en espera deberán tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder ponerse en contacto con las personas afectadas, en caso de que sea necesario.
Indicaron que las disposiciones relativas a derechos de los pasajeros contenidas en la Ley de Aviación Civil, son de obligatorio cumplimiento por parte de las aerolíneas, así como de parte de su personal y de las agencias de viaje a cargo de las ventas de pasajes, reservas y chequeo en mostradores.
Asimismo, destacaron que las aerolíneas están obligadas a proporcionar un servicio de calidad y eficiente a todos sus pasajeros, esto con el fin de poder garantizar lo anteriormente mencionado y así respetar y cumplir con sus obligaciones.