Van por creación de reglamento de alumbrado público

Presentada por el síndico, Juan Carlos Hernández Salazar

Esperan avance.

El síndico Juan Carlos Hernández Salazar presentará hoy por escrito la iniciativa para la creación del reglamento del servicio de alumbrado público para el municipio de Puerto Vallarta.

Se trata del punto 6.11 iniciativa de Ordenamiento Municipal presentada por el Síndico Municipal, Juan Carlos Hernández Salazar, mediante la cual propone al ayuntamiento la creación del Reglamento para el Servicio de Alumbrado Público para el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Iniciativa que será turnada para su estudio y posterior dictamen a las comisiones edilicias de Reglamentos y Puntos Constitucionales, Servicios Públicos.

Se fundamenta la iniciativa por varios sustentos

I.- Que nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 115 fracción III, establece las funciones y servicios públicos a cargo de los Municipios, y específicamenteen su inciso b), instituye el de Alumbrado Público.

-I. Por su parte el artículo 79 fracción I de al Constitución Política del Estado de Jalisco, reitera lo dispuesto en nuestra Carta Magna, en el sentido de que los Municipios a través de sus Ayuntamientos tendrán a su cargo la función y servicio de Alumbrado Público.

III.- En armonía con la anterior normatividad, los artículos 37 fracción V y9 4 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, consideran como servicio público municipal el de Alumbrado y que es Objeto de Regular las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia.

V-I. Que el artículo 40 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, refiere los ayuntamientos pueden expedir; de acuerdo a las leyes estatales en materia municipal, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, dentro de sus respectivas jurisdicciones, que regulen asuntos de s u competencia.

VII.-El alumbrado público es un servicio público esencial en cualquier localidad, ya que proporciona iluminación durante las horas de la noche, lo que permite el desarrolode actividades en lugares exteriores, seguridad de las personas que transitan por la noche, fluidez en la circulación de los vehículos, entre otros. Aun cuando este servicio es necesario no siempre se provee de una manera integral y eficaz, generalmente por falta de mecanismos de supervisión en el correcto funcionamiento de los sistemas, recursos atenderla demanda del servicio, o incluso por desconocimiento en us operación, ya que requiere de los suficientes
conocimientos técnicos especializados.

Es una actividad técnica que tiene por objetivo disponer durante la noche en la vía pública de iluminación suficiente para advertir los obstáculos que pueda obstruir el tránsito y cuyo cumplimiento uniforme y continuo debe ser permanentemente asegurado, regulado y controlado por el poder público para el aprovechamiento indiscriminado de toda persona. Se sustenta la iniciativa en el que el servicio de alumbrado público comprende la colocación de luminarias en espacios públicos, como son vialidades, parques y jardines, plazas, edificios de gobierno, monumentos, entre otros; su mantenimiento preventivo, supervisión de fallas en el servicio y al reposición de luminarias cuando ya no funcionen.

El alumbrado público tiene tres funciones principales: seguridad, señalización y ornamentación.

La primera y más importante es laque tiene por objeto proporcionar iluminación para aumentar la visibilidad del espacio y que está relacionada con la seguridad en su sentido amplio, es decir, que los peatones puedan ver por donde caminan, que los conductores puedan ver las vialidades por las que andan, evitar atropellos y choques, así como por supuesto disminuir la incidencia delictiva.

La segunda, que es de tipo ornamental, tiene por objetivo destacarla belleza de un espacio, como son parques, edificios y monumentos.

Es innegable que ambos tipos de iluminación son importantes, sin embargo, es deponer énfasis en el primer tipo, es decir, el que proporciona iluminación con carácter de seguridad y señalización.

El servicio de alumbrado público es un servicio útil y universal es decir, que está destinado a atender a una población en concreto, que en este caso es la población habitante del municipio.

Hay que tener en cuenta que este servicio se proporciona independientemente de la frecuencia del uso que le den las personas, esto es, que a diferencia de otros servicios como agua potable, panteones o rastros, el alumbrado público se proporciona independientemente de que las personas salgan o no por la noche, por lo que algunos usuarios pueden usarlo de manera intensa mientras que otros no.

Cabe mencionar que independientemente de que las personas se desplacen por la noche, todos nos beneficiamos de un alumbrado que funcione adecuadamente, ya que nos da seguridad por las noches, al mantener iluminadas las calles en las que vivimos.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.